Peor de lo esperado: La ocupación hotelera en la capital no ha superado el 37% en los ‘días fuertes’ de Semana Santa

La realidad ha sido peor que las discretas previsiones. Un 67% de los locales hosteleros han estado por debajo de lo que se esperaba

«Peor de lo esperado. Pensábamos que iba a ser mejor, teniendo en cuenta que sabíamos que no iba a ser una buena Semana Santa». José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, resume con estas palabras los resultados de unos días que suponen la ‘temporada alta’ para la capital y la provincia de Cuenca en la que se aspiraba a alcanzar una ocupación del 50%.

Abascal precisa que «haciendo una media de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección la ocupación máxima ha sido del 26%. Y si tenemos en cuenta los días fuertes, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, la ocupación hotelera ha sido del 37%. O sea, que tampoco ha sido la gran panacea. Hay que tener en cuenta que estamos hablando en términos generales y de media. Unos han podido tener más y otros menos».

La actividad en la hostelería ha gozado de un balance más favorable gracias a la actividad en las terrazas. «Quitando el viernes y el sábado que hubo tormenta y fastidó las terrazas al aire libre, ha habido una buen acogida. Teniendo en cuenta el turismo que ha venido de otras partes de Castilla-La Mancha, prácticamente las terrazas las hemos ocupado los conquenses y se ha salvado en parte. Ha sido prácticamente como una fiesta local. No quiere decir que haya sido la panacea porque han sido tres días para un año de lastre que llevamos. Aún no tenemos datos exactos en cuanto a restaurantes, pero hemos hechos una encuesta en la Agrupación en la que prácticamente el 67% de los encuestados han estado por debajo de las previsiones».

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería demanda medidas que favorezcan la actividad económica en un sector que ha resultado especialmente perjudicado por la crisis sanitaria. «Como Agrupación pedimos que, de la mejor de las maneras, se avance en la vacunación,en inversiones…y podemos ir abriendo progresivamente con madrid y Valencia porque, si no, esto tiene mal futuro. A nivel nacional, si somos uno de los países receptores de turismo más importantes a nivel mundial tenemos que estar preparados para la próxima temporada y que la podamos aprovechar. Si no lo estaos, losturistas cmabiarñan los destinos y aquí no vendrán así que habrá que planificar y prepararnos».