La nueva base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Cuenca, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de los Palancares, se encuentra en un 72% de ejecución y se espera que comience a funcionar en la próxima campaña de incendios.
Así lo ha asegurado la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Sara Aagesen, en su visita este viernes para conocer la evolución de las obras y los detalles de esta nueva infraestructura, que sustituirá a la de Prado de los Esquiladores. La ministra ha destacado que esta base ha sido «esencial» en el trabajo extinción del incendio en Tarragona, al que se han trasladado efectivos de bomberos forestales en apoyo.
Las obras comenzaron en verano de 2023 y tenían un periodo de ejecución de 22 meses, cuando entonces dijeron que la nueva base iba a estar operativa en la campaña de incendios forestales de 2025, siendo 2024 el último año en el que operarían desde el Prado de los Esquiladores.
Características de la nueva base
Las nuevas instalaciones de la BRIF en Cuenca, que han tenido un presupuesto de cinco millones de euros, conllevan un cambio «sustancial en materia de confort y calidad a los brigadistas» en una superficie total de 30.000 metros cuadrados. El espacio contará con un helipuerto, aparcamiento y una base principal dividida en una planta baja y una primera planta, donde se localiza la sala emisorista orientada hacia la helipista, la oficina de técnicos, la sala de reuniones, la oficina de pilotos y la de capataces.
La planta baja estará conformada por tres piezas: la central, en la que se localiza el acceso principal al edificio y desde la que se articulan las dos alas laterales; el ala especialista y de capataces, con espacios de estancia con chimenea, comedor y cocina, así como gimnasio y sala de preparador físico, y la zona de aseos y vestuarios; y el ala de técnicos, pilotos y resto de personal, donde se localizan los accesos a los vestuarios de técnicos y capataces, la cocina y la zona de estar con chimenea y comedor, además de ocho habitaciones individuales y dos dobles con capacidad para alojar a doce personas.





