Nicolás Mota Hernansáiz es un niño conquense de once años que cursa 6º de Primaria en el colegio Isaac Albéniz de la ciudad de Cuenca. Además, es Pelayo, un personaje marcado por la inocencia y la bondad, que ha crecido de forma notable en la tercera temporada de la serie «El Pueblo» de Telecinco, emitida a través de la plataforma Amazon Prime y que después de Navidad verá laluz en la cadena generalista. La dirección corre a cargo de Alberto Caballero, Laura Caballero y Roberto Monge mientras que la producción corresponde a Contubernio.
Nico Mota ha ganado protagonismo en una comedia que está ambientada en Peñafría, un pueblo soriano afectado por la despoblación que busca resurgir mediante de llegada de forasteros, a cada cual más peculiar. Su personaje tiene como padres ‘adoptivos’ a Carlos Areces (Juanjo) y María Hervás (Amaya), con quien reconoce que existe una especial amistad que trasciende el ámbito interpretativo. «El Pueblo» ha ido ganándose un hueco en la competida parrilla televisiva de ‘prime time’ para convertirse en un fenómeno social con personajes como El Ovejas con quien Nicolás también tiene una especial afinidad.
Sentado en un pupitre del Isaac Albéniz, Nico Mota reconoce que esta tercera temporada «está súperbien, genial. Es en la que mejor lo estoy pasando. Los compañeros son muy simpáticos». El joven actor ‘agradece’ que su personaje tenga cada vez más diálogos y ya tiene un método para afrontar su aprendizaje. «En la primera temporada tenía dos capítulos, en la segunda ya tenía todos menos uno y ahora todos. Yo prefiero así. No me cuesta memorizar el papel. Cuando me envían el guión me lo suelo leer una vez entero, cuando me dicen qué es lo que voy a hacer me leo las escenas, me las aprendo bien; y el día de antes cuando me confirman, me repaso bien todo. Me lo leo como tres veces».
Agradece que su personaje tenga cada vez más diálogos. «Es más divertido»
Enrrolado en la Agencia Chuches y con Jennifer García como representante asegura sentirse muy satisfecho de su experiencia «en la primera serie de televisión en la que participa. «Luego he hecho otra que se llama «Madre» que está en Amazon Prime y es de un hospital», señala. Reconoce que el mundo de la interpretación «me gusta y me gustaría seguir luego porque me divierto mucho. Me gusta todo, viajar, conocer sitios nuevos…no es muy pesado. Además, no me cuesta grabar».
Nico Mota va descubriendo de forma progresivamente el reconocimiento público por su labor televisiva. «El otro día me reconocieron en El Mirador varias personas y me gusta, si la gente es respetuosa y educada». Aunque reconoce que los estudios los lleva bien, no duda en reconocer que «buah, es mucho más difícil el curso que actuar en la tele».