Un grupo de ciudadanos procedentes del movimiento conquensista ha creado «la Plataforma en defensa del corredor ferroviario de mercancías por Cuenca». En un comunicado fundacional, recuerda que el el tramo Tarancón-Utiel clausurado, esencialmente el ferrocarril convencional de Cuenca, «puede y debe recuperarse en razón de su rentabilidad económica para el transporte de mercancías».
Los promotores señalan que quienes defendieron el paso de la autovía y el AVE por Cuenca y también la creación del nuevo hospital defienden ahora el ferrocarril convencional en la provincia conquense. «Somos conscientes de que no basta con razones de justicia, de equidad o solidaridad. Por eso nos hemos cargado también de razón económica. Por experiencia sabemos de la importancia de la fuerza de la sociedad civil cuando se moviliza en un objetivo común», apuntan.
Una sociedad civil, apuntan, «que en en este nuevo empeño tiene especial importancia a través de los empresarios que, y este es el primer anclaje, ya han manifestado su interés por la línea de Cuenca». «La rentabilidad económica no admite de voluntarismos, por eso hemos recurrido a un segundo anclaje, y los números nos acompañan de largo», argumentan.
Destacan que la línea por Cuenca ahorra casi 90 Km (180 ida y vuelta) al trayecto actual de mercancías, el que discurre por Alcázar de San Juan y Albacete. Enfatizan asimismo que «Europa apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril, y se plantea una cuota modal del 30% para 2030, cuando en España ni llegamos al 4%. Un gap este que es una ventana de oportunidad, ya que el crecimiento del sector será explosivo en los próximos años, aún en el peor de los escenarios, no digamos en el de máximos».
Agregan que al incremento por aumento de la cuota modal, se une el derivado del crecimiento del puerto de Valencia, que va a duplicar su capacidad para contenedores. «Diríamos que Cuenca necesita al tren, tanto como el eje ferroviario de mercancías Valencia-Madrid necesita la línea por Cuenca. Y los números acompañan porque nos planteamos una inversión modesta, sin electrificar ni desdoblar la vía. Acompañan porque, a la reducción de costes por reducción de kilometraje, se una el ahorro por convoyes de gran longitud y marcha lenta que planteamos», insisten.
Los creadores de esta nueva plataforma -que ya estuvieron en organizaciones y partidos conquensistas- señalan que les mueve «el compromiso con el progreso real de Cuenca y sus gentes» y es en este sentido que entienden la importancia de esta infraestructura como condición para sacar a Cuenca de la España vaciada, «e incorporarla al mayor eje de prosperidad de nuestro país que es el que une Madrid y Valencia».
A la vuelta del verano que presentán los estudios técnicos y de viabilidad económica realizados, y que avalan con números el proyecto.