Más de 300.000 euros en modificaciones de crédito para el Instituto Municipal de Deportes e intereses de demora

El Consistorio ha aprobado sendas modificaciones de crédito entre críticas a la planificación de gastos.

Durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este lunes 24 de noviembre se han aprobado dos modificaciones de crédito por un total de 306.000 euros, correspondientes al refuerzo de varias partidas de gasto corriente debido a insuficiencia de crédito para el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y al propio Consistorio. En este segundo caso destinada al pago de intereses de demora derivados de un auto judicial relacionado con una cooperativa de viviendas y para poder licitar y adjudicar obras del Plan de Obras y Servicios (POS) 2025–2026 dentro del ejercicio 2025. En el debate y votación de sendos puntos, las abstenciones de los grupos de la oposición han permitido sacar hacia delante ambos expedientes de modificación presupuestaria aunque no sin criticar la planificación del presupuesto municipal.

Casi 200.000 euros más para el Instituto Municipal de Deportes

La primera modificación planteada afectaba al IMD e incluía un suplemento de 186.000 euros financiado con remanente de tesorería. El objetivo, según ha explicado el concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Promoción Empresarial, Juan Manuel Martínez Melero, es reforzar distintas partidas del gasto corriente, principalmente para hacer frente a facturas pendientes del ejercicio 2024 y a necesidades detectadas en los primeros meses del año. Entre las partidas más relevantes a las que se destinará más presupuesto, se encuentran 124.500 euros para máquinas e instalaciones, 70.000 euros para estudios y trabajos técnicos, 60.000 euros para carburantes y 1.500 euros para dietas de tribunales.

Martínez Melero ha expuesto que la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada el pasado día 18 de noviembre, dictaminó favorablemente, por mayoría, esta propuesta de modificación presupuestaria. Tanto el Partido Popular como Vox han coincidido en señalar que esta modificación evidencia una “falta de planificación” en las cuentas aprobadas hace apenas unos meses. Aun así, ambos grupos optaron por abstenerse alegando que no querían perjudicar a proveedores ni frenar el funcionamiento del IMD. El expediente de modificación de crédito ha sido aprobado con 11 votos a favor del Grupo Municipal Socialista y la concejala presente de Cuenca Nos Une y 13 abstenciones del Grupo Municipal Popular, Cuenca en Marcha y Vox.

El Ayuntamiento contará con 120.000 euros más para hacerse cargo de intereses de demora judiciales y para licitar las obras del Plan de Obras y Servicios

La segunda modificación presupuestaria corresponde al propio Ayuntamiento y asciende a 120.000 euros cuyo destino se divide en dos partidas, por un lado 100.000 euros para intereses de demora de un auto judicial que no se conocían al elaborar los presupuestos según ha señalado Martínez Melero. En dicho expediente de los intereses de demora, Martínez Melero ha propuesto una modificación de crédito de 100.000 euros frente a los 70.000 que se consignaron inicialmente, esta cuantía se une a los 100.000 euros de modificaciones en trámite, lo que deja un total de 270.000 euros.

En segundo lugar, se destinarán 20.000 euros para completar las partidas necesarias para licitar las obras del POS 2025–2026 durante este mismo año 2025, especialmente las relativas a dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, imprescindibles para poder sacar los proyectos a concurso. Para esta partida se habían previsto inicialmente 120.000 euros, lo que dejaría una cuantía total de 140.000 euros.

Durante el debate, tanto el Grupo Municipal Popular como Vox han cuestionado que estos intereses judiciales «no fueran previsibles», por su parte Cuenca en Marcha también ha recordado que estos pagos son consecuencia de decisiones urbanísticas del pasado que, aseguran «en su momento respondieron más a pelotazos urbanísticos y operaciones que al interés general de la ciudad», aunque finalmente se han abstenido por responsabilidad.