Martínez Melero: «Hemos avanzado al máximo en lo que podemos, que es flexibilizar y aplazar los tributos»

El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana destaca la acogida que están teniendo las medidas de ayuda post COVID-19 y anima a los ciudadanos a beneficiarse de las posibilidades adicionales que ofrecen en multitud de tasas e impuestos municipales

José Manuel Melero

El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martínez Melero, ha valorado de forma positiva la acogida que está recibiendo entre la ciudadanía las medidas de flexibilización y aplazamiento de tributos municipales, vinculadas al Plan Fácil 9, para ayudar a los contribuyentes tras la crisis sanitaria vinculada al coronavirus.

Melero ha indicado que «el Plan Fácil 9 ya existía en el Ayuntamiento y consiste en el pago de todos los tributos del Ayuntamiento, impuestos y tasas, mediante el prorrateo de nueve cuotas a lo largo del año. Lo que hemos hecho es ponerlo aún más fácil. Lo que ha hecho el Ayuntamiento, con acuerdo de la Mesa de Reconstrucción, es adoptar una serie de medidas tributarias, a través de tres decretos, que han consistido en la modificación del calendario fiscal que se aprobó en diciembre de 2019».

Estas mismas fuentes han precisado que, básicamente, se han modificado los plazos tanto en periodo voluntario como en ejecutivo con la finalidad de facilitar el pago de las obligaciones tributarias a todos los contribuyentes conquenses y flexibilizar en lo posible estas obligaciones tributarias, sobre todo para aquellos a quienes la situación excepcional generado por el estado de alarma derivado del COVID-19 ha podido suponerles más dificultades. Melero ha puesto de relieve que «hemos llegado al máximo, hasta donde podemos llegar. Intentamos avanzar algo más en la reducción de la carga impositiva pero, como intuíamos, el Ministerio de Hacienda nos ha contestado que el Ayuntamiento de Cuenca no está en una situación como para poder bonificar impuestos ni tasas. Nos lo prohíbe la legislación y el Plan de Ajuste».

Así, el Consistorio apostó por la vía en la que sí quedaba margen de maniobra. «Por la minoración de ingresos no podemos avanzar pero sí por la vía de la flexibilización porque tenemos informes de Tesorería y Recaudación que avalan que nuestro problema no está en la liquidez, tenemos un remanente de tesorería importante, sino que el problema es de deuda a medio y largo plazo que hay que reducir. En la medida en que hemos podido, hemos avanzado en la flexibilización y en el aplazamiento de los pagos allá donde hemos podido. Que no quepa duda a los contribuyentes que hemos estudiado todas las posibilidades y hemos llegado al máximo».

Estas mismas fuentes aseguran que «la acogida está siendo muy buena. Esta situación, para todos, ha supuesto una catarsis absoluta. Al periodo de confinamiento ha sucedido un periodo de adaptación…. Con la nueva normalidad se ha implantado la cita previa con una respuesta estupenda. Durante el confinamiento hemos estado atendiendo mediante medios telemáticos y teléfono, así como en la sede electrónica. Se ha informado y se ha ayudado al ciudadano a tramitar la documentación». Además, han remarcado que se está haciendo un esfuerzo adicional por «explicar e informar para que los ciudadanos se puedan beneficiar de las posibilidades que estas medidas aportan».

Cuatro bloques diferenciados

Las medidas puestas en funcionamiento se estructuran en torno a cuatro bloques. El primero está orientado a la modificación del calendario que se traduce en la ampliación de plazos de pago y el aplazamiento de los cargos en cuenta de los recibos domiciliados. Por ejemplo, se ha ampliado el plazo de cobro voluntario de todos los impuestos y tasas (IBI, contribución urbana, basuras, entrada de vehículos,…) El plazo del pago voluntario se iniciaba el 3 de junio y se ha ampliado un mes, hasta el 3 de octubre. Por su parte, el plazo de cargo de los recibos domiciliados de esos impuestos y tasas ha pasado al 6 de julio, en vez del 8 de junio que estaba inicialmente previsto.

Además, en el caso de la tasa de basuras, se ha aplazado el periodo de cobro voluntario iniciándose el 15 de septiembre y se prolonga hasta el 15 de diciembre. Y el cargo de los recibos domiciliados en cuenta se retrasa hasta el 5 de octubre. Asimismo, se ha llevado el comienzo de pago voluntario del IBI de rústica al 1 de julio y se amplía hasta el 2 de noviembre. Igualmente se amplía el periodo voluntario de pago del Impuesto de Actividades económicas (IAE) del 16 de septiembre al 16 de diciembre.

El segundo bloque aborda la suspensión de oficio y automática de tasas como las de terrazas, venta ambulante o la tasa de basuras para establecimientos que han visto suspendida su actividad o precios públicos como el de ayuda a domicilio en caso de que haya habido renuncia expresa del beneficiario a la prestación del servicio.

El tercer bloque está centrado en el sector de la construcción. Así, se puede solicitar la suspensión del devengo de la tasa correspondiente para las obras que hayan visto suspendida su ejecución durante el estado de alarma, siempre que los elementos auxiliares hayan permanecido en la vía pública y hayan sido autorizadas previamente por la Gerencia Municipal de Urbanismo»

Beneficios para los adheridos

Por último, señalar que los contribuyentes que se hubieran adherido previamente al Plan Fácil 9 durante el año 2020 y lo incumplan en alguna de las cuotas establecidas «no significará la baja en el sistema ni dará lugar a recargos o intereses sino que se prorrateará en las siguientes. Tampoco se pierde la bonificación del 5% por estar adherido al Plan. Y para quienes no hayan estado adheridos al Plan Fácil 9, hacemos un plan individual que consiste en la posibilidad de autorizar de manera automática el fraccionamiento de pago con dispensa de garantía con devengo de intereses que tenga deudas tributarias para el ejercicio de 2020, no de otros ejercicios, siempre que su cuantía sea inferior a 30.000 euros y que el fraccionamiento se solicite dentro del mismo ejercicio de su devengo».

Martínez Melero ha indicado que estas batería de medidas de flexibilización y aplazamiento de tributos municipales estará vigente a lo largo del presente ejercicio. «Han sido adoptadas para planificar la recaudación y la tesorería durante todo el ejercicio. Hay liquidaciones y plazos que van hasta el 15 de diciembre. Se cambiarán con la aprobación del nuevo calendario fiscal de cara al ejercicio 2021 que, normalmente, se suele hacer en diciembre».