Luz verde del Consejo de Gobierno de la Junta al convenio de los remontes al Casco Antiguo

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca debate este jueves la firma del convenio con la institución regional

Según ha informado la Junta de Comunidades, este martes el Consejo de Gobierno de la institución ha dado luz verde al convenio ‘para el inicio y ejecución de obras del proyecto de movilidad sostenible mediante conexión accesible al casco urbano histórico de Cuenca’, que firmará la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento conquense.

En el orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, que se celebra este jueves, está incluida la aprobación del mismo convenio para su posterior firma. Se debatirá dentro del apartado de la Comisión Informativa Permanente de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente, Movilidad y Aguas.

El alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, ha afirmado que «estamos de enhorabuena y en el Pleno de noviembre refrendaremos el convenio ya definitivo de las obras de los remontes de la ciudad de Cuenca, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades a lo largo de esta semana. Un paso más ya, y decisivo, para la puesta en marcha de esta obra que va a transformar la movilidad en el Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca».

El Pleno de septiembre del Ayuntamiento ya aprobó una adenda al acuerdo inicial que suponía que los remontes hacia el Casco Antiguo por el barrio de San Martín será asumido económicamente por la Junta de Comunidades. La votación contó con los votos a favor del PSOE y de CNU, mientras que los demás grupos políticos -PP, Vox y Cuenca en Marcha- se abstuvieron.

La Junta de Comunidades ha presupuestado para ejecutar los remontes al Casco Antiguo un total de 4,84 millones de euros para 2024. Será aproximadamente un tercio de lo que costará toda la obra, que supondrá una inversión de más de 15,6 millones de euros que se abordarán con los Fondos del Plan de Recuperación durante unos 32 meses de trabajos. Su posterior mantenimiento será de 100.000 euros al año.

El proyecto de los remontes al Casco Antiguo contempla la instalación de seis ascensores y seis escaleras mecánicas para salvar el desnivel que hay entre el Paseo del Huécar y la Plaza Mayor.