Los vecinos del Cerro de la Horca ven insuficiente el proyecto de urbanización y piden inversiones en el barrio

Entre sus peticiones, más contenedores, un parque más grande y con columpios, unas pistas deportivas, un centro social, que se vallen las parcelas no ocupadas y se vigile a quienes tiran escombros

La Asociación de Vecinos del Cerro de la Horca va a mantener este viernes una reunión con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. El encuentro tendrá lugar en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en él los vecinos tratarán de conocer los detalles de la ejecución de las obras de finalización de la urbanización del barrio y plantearán sus dudas y necesidades, tal y como ha avanzado el presidente vecinal, David Nieto, en declaraciones a Voces de Cuenca.

“Es una reunión que llevo solicitando medio año para tratar temas del barrio en general, queremos hablar de la urbanización que se ha aprobado, que en su día tenía un alcance de más de 3 millones de euros por hacer y se ha quedado en una licitación de 1,189 millones y una adjudicación de 1.089.000 euros”, ha avanzado el presidente vecinal.

Recuerda Nieto que “estos 3 millones estaban fundamentados en un anillo superior que ya no se va a hacer, pero sin él el proyecto bajaba a 1,8 millones, y no entendemos exactamente qué ha cambiado para bajar a los 1,2 millones que ha tenido finalmente la licitación, que entendemos que viene de quitar tamaño al parque, así como a reducir al mínimo sus dotaciones”.

Dudas sobre el proyecto de urbanización

A su juicio, en el proyecto hay “una serie de déficit que ya se han trasladado al alcalde y no nos ha dado respuesta, como por ejemplo el tamaño del parque que nos corresponde según la normativa. Debería ser de más de 18.000 metros cuadrados y tiene 9.000, la mitad, y nos tienen que hacer como el doble de lo que hay proyectado”.

Además, Nieto ha explicado que han visto “que dentro del proyecto hay una serie de cosas que no deberían estar incluidas, como por ejemplo la iluminación. Se está poniendo led en toda la ciudad con un presupuesto a parte y a nosotros nos lo meten en la urbanización, con lo que es dinero que nos están quitando y nos corresponde”.

En la reunión pretenden los vecinos conocer “las fechas en la que se van a ejecutar los trabajos” así como todo lo relacionado “con la organización de las obras, como qué problemas podemos tener de cierres y cortes de calles, a ver si nos van a poner todo el barrio patas arriba de una”.

El presidente vecinal considera que “la urbanización no le corresponde al Ayuntamiento sino a los antiguos propietarios de las parcelas, pero como el Consistorio dio las licencias de primera ocupación ahora es responsable subsidiario y por eso se va a hacer cargo de la urbanización, esto no es un caramelo que ahora nos hayan dado, lo tienen que pagar por no haberse ejecutado y es una deuda del Ayuntamiento con el barrio porque eximió de su responsabilidad a los propietarios de las parcelas y estos entraron en concurso de acreedores”.

“Escasez” de contenedores y parcelas sin vallar

La escasez de contenedores en el barrio es otro de los problemas que cita Nieto, que detalla que “faltan muchos de ellos de todo tipo, la competencia es de la Diputación pero siempre con el acuerdo con el Ayuntamiento. Hay dos edificios que no tienen contenedores orgánicos, faltan muchos de papel o cristal y los que hay deberían estar en mejores sitios”, explica el presidente.

El alto número de parcelas sin vallar en el barrio es motivo de queja de los vecinos. “Llevo un año quejándome de que el barrio no tiene zona de juegos, los niños juegan en la calle y en las aceras y hay parcelas que están sin vallar. En muchas zonas tienen grandes desniveles de hasta cuatro metros desde la acera y es peligroso”.

En este punto, Nieto subraya que “el Ayuntamiento tiene el deber de notificar a las parcelas afectadas para que procedan a su vallado y darles un plazo, y en el caso de que no lo hagan, realizarlo de forma subsidiaria”.

Vertidos de residuos

Además, según afirma el presidente vecinal, el barrio es destino de vertido de residuos. “Ahora mismo hay muchas empresas que vienen al barrio a verter sus residuos. Hay gente que viene con su furgoneta, descarga unos muebles viejos y se va, y así se ahora tener que ir al gestor de residuos y pagar su tasa”, explica lamentando que “claro, es más fácil venir aquí a tirar la basura, que no dice nadie nada. Hay días que nos dejan 100 colchones, el otro día nos dejaron 200 cajas de zapatos y se extendieron por la calle, que no podían pasar ni los coches”.

Sobre el abandono de vertidos, señala que “lo normal son muebles, lavadoras viejas, y hay una empresa que incluso ha notificado al Ayuntamiento y este no le ha dicho nada”. Nieto teme que “al final, cualquier persona que haga una obra va a venir a tirar el escombro, y eso no puede ser, y lo llevamos reclamando mucho tiempo porque es un gran problema porque los contenedores se llenan. Al final se lo lleva el Ayuntamiento, pero no es la forma, en vez de venir a tirar las cosas a nuestra calle tienen que ir al gestor de residuos o que lo dejen en la puerta de su casa”.

Nieto denuncia que “hasta el propio Ayuntamiento deja los escombros en las parcelas. A nosotros nos reformaron mobiliario después de varios coches que han chocado en la Ronda Oeste, y las farolas y bordillos rotos que han sustituido los han tirado en las parcelas”. Según afirma, “tenemos dos farolas tiradas, escombro de una reforma en la Ronda Oeste, tubos de saneamiento de los colectores… Y al final, el barrio parece una escombrera”.

Inversiones que pide para el barrio

Otro de los temas que el presidente del Cerro de la Horca quiere tratar con Dolz es que “no tenemos una mínima inversión desde el inicio del barrio. Llevamos casi once años y el Ayuntamiento no ha invertido ni un euro aún”. En este punto, incide en que “la urbanización que ahora se va a hacer no es una inversión, es una deuda, con lo que requerimos alguna pista deportiva en la que puedan jugar los niños, y no tenemos un espacio en la que la asociación pueda hacer alguna actividad vecinal”.

Nieto señala que también tienen algunos otros temas puntuales de menor importancia que quieren trasladar al alcalde, como por ejemplo colonias de gatos que les gustaría que se controlara.

Para afrontar parte de estas inversiones, el presidente vecinal propone “que la rebaja en la adjudicación final del proyecto de las obras de urbanización respecto al presupuesto inicial de más de 100.000 euros que tenía el Ayuntamiento vaya destinada íntegramente al barrio”.