«Creo que somos el único hotel que ha abierto y lo hacemos por dar servicio público ya que no hay demanda»

José Manuel Abascal, responsable del Hotel Torremangana, afirma que " hemos abierto, dada la situación, con servicios mínimos. Todo muy austero. Sólo lo básico para poder dar hospedaje"

El Hotel Torremangana de la capital conquense ha abierto sus puertas al público en el primer día de la Fase 1 de la desescalada y, en principio, era el único establecimiento hotelero que ha dado el paso. José Manuel Abascal, responsable del Torremangana, señalaba a primera hora de este unes que «de momento, que tenga constancia, en la ciudad estamos abriendo sólo nosotros. Y lo hacemos a modo de retén para dar servicio a la gente que venga a hacer cosas y no tenga dónde hospedarse. En realidad, lo hacemos como servicio público nada más porque no hay demanda. Pero ya que estamos, pues vamos a dar servicio por si alguien lo necesitara».

Esas mismas fuentes han indicado que «hemos abierto, dada la situación, con servicios mínimos. Todo muy austero. De momento, nada de alimentación. Sólo lo básico para poder dar hospedaje a gente que puede venir a hacer alguna obra, servicio…y tenga que pernoctar. Actualmente, sólo se podrían desplazar gente de la misma provincia, y todavía no se ha dado el caso de que venga nadie; y también podrían personas que vienen por motivos laborales con justificante de trabajo. En ese caso, sí puede proceder de otras provincias».

La ciudad de Cuenca cuenta con trece establecimientos hosteleros, según los datos aportados por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo: cinco de cuatro estrellas, cinco de tres estrellas y tres con dos estrellas.

Las terrazas, condicionadas por los porcentajes…y el clima

Abascal, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, ha indicado que «el problema que tenemos con las terrazas no es solo que podamos abrir con un porcentaje del total sino el tiempo, el clima. No llueve en otras épocas y nos llueve justo ahora cuando se pueden abrir…».

Estas mismas fuentes han indicado que «no había mucha demanda por parte de los hosteleros para poner terrazas pero, visto como está el clima, entiendo que dejen pasar estos días de mal tiempo y puedan abrir a final de semana».