Los vecinos de ‘Las Doscientas’ se unen a la Red de Calor de biomasa de Rebi

Según explican desde la compañía, "con esto dejarán de emitir 271 toneladas de CO2 a la atmósfera al año", ya que las dos calderas que utilizaba la comunidad de propietarios tenían más de 15 años

La Comunidad de Propietarios de ‘Las Doscientas’, situada en el barrio Reyes Católicos entre las calles Florencio Martínez Ruiz y Pintor Adrián Moya, ya cuenta con energía térmica de biomasa. Así lo ha confirmado la compañía Rebi, que ha unido a estos cerca de 200 vecinos a la Red de Calor, sumándolos a la «transición energética sostenible».

Explican que, hasta el momento, estaban utilizando dos calderas de más de quince años de antigüedad, «lo que supone 271 toneladas de CO2 al año». «Es una excelente noticia para la calidad del aire de Cuenca y para la salud de los ciudadanos, porque ese gran volumen de contaminación no se va a emitir más», ha expresado Roberto Gómez, responsable comercial de la Red de Calor.

Además, los vecinos estudian, debido a que el edificio presenta un aislamiento «mejorable», un proyecto de rehabilitación para seguir mejorando en cuanto a eficiencia energética.

Sobre la biomasa

La biomasa consiste en materia orgánica renovable (residuos forestales) que se ha convertido en una fuente de energía cada vez más popular «debido a su bajo impacto ambiental y su capacidad para reducir las emisiones de carbono». Esta materia orgánica se quema para generar calor y luego se distribuye a través de una red de tuberías subterráneas a los edificios conectados.

Según explica Gómez, «una de las principales ventajas de la Red de Calor es su capacidad para proporcionar calefacción a muchos edificios conectados a una sola fuente de calor, lo que reduce la necesidad de sistemas individuales».

Además, explica que «el uso de biomasa como fuente de energía renovable contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al fomento de la economía local al promover la utilización de recursos naturales locales».