Los usuarios de vehículos de movilidad personal afirman que el Ayuntamiento no tiene base legal para multarles

El presidente de los usuarios de vehículos de movilidad personal de Cuenca, Diego Martínez, asevera que la limitación de 25 kilómetros por hora "no está en ninguna normativa, ni ley ni ordenanza"

Los conquenses usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) afirman que no hay una normativa por la que les puedan multar. Así lo ha manifestado a Voces de Cuenca el presidente de la Asociación Conquense de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal , Diego Martínez, tras ser preguntado por el anuncio de este martes del Ayuntamiento de Cuenca, que ha avisado de que va a comenzar a sancionar por infracciones de estos vehículos con multas de entre 200 y 1.000 euros.

En la actualidad hay 30 simpatizantes en la Asociación Conquense de Usuarios de VMP, si bien el presidente considera que hay «bastantes más» personas que utilizan este tipo de vehículos para desplazarse y que no están censados en la asociación.

Martínez indica que no critica todas las apreciaciones hechas públicas por el Ayuntamiento de Cuenca, dado que se muestran a favor de algunas de ellas, como la prohibición del consumo de alcohol o la no circulación por las aceras. En resumen, todas «las que tienen que ver con la buena convivencia con el resto de peatones y vehículos».

Las publicaciones que ha hecho el Ayuntamiento definen como vehículo de movilidad personal los que van a 25 kilómetros por hora, cuando «es una definición que a día de hoy no existe y viene, indica Martínez, «de una instrucción técnica a futuro».

En este punto, incide en que «no hay ninguna ley ni ordenanza, ni europea ni local, que diga que el máximo de velocidad para este tipo de vehículos es de 25 kilómetros por hora». «Sí sabemos, y es un asunto que está sobre la mesa desde 2016, que desde Europa se pretende crear un primer escalón de vehículos de movilidad personal de hasta 25 kilómetros por hora. Pero esta definición no está todavía definida, ni qué metodología va a requerir para que este aparato esté indicado a esa velocidad. Está todo un poco en el aire», subraya.

Además, destaca que «la Unión Europea también está estudiando crear una categoría de hasta 45 kilómetros por hora». «Puestos a hablar en futuro, tomemos la limitación de los 45 kilómetros por hora y no la de 25», lamenta el presidente de los usuarios de VMP, quien en todo caso aboga por «que la limitación esté delimitada por la propia de la vía, 30 kilómetros por hora en el caso de Cuenca».

Otra de las luchas de la asociación es «poder circular por vías interurbanas». Esto significaría en Cuenca «poder ir hasta el polígono Sepes, donde la velocidad de la vía son 90 kilómetros por hora y ahí sí que estaría bien la limitación de 45 kilómetros por hora para poder circular. A ese polígono sólo se puede llegar en coche, pues no hay autobús hasta allí».

También rechaza la obligatoriedad de las certificaciones CE «porque no son una homologación de circulación, sino un certificado de seguridad similar al que pueda tener una cafetera». «Esta homologación de circulación todavía está por venir, y ni siquiera desde el Gobierno español, sino desde Europa», asevera. Así, sentencia que «no se puede exigir una certificación que a día de hoy ni siquiera existe».

En el caso de que el Ayuntamiento empiece a multar a los usuarios, la asociación comenzará a asesorar «dentro de la legalidad». «Si el día de mañana aprueban una normativa que prohiba ir a más de 25 kilómetros por hora y pillan a uno yendo a más de esa velocidad no hay nada que hacer, pero a día de hoy, no hay nada aprobado y apoyaremos los recursos dentro de nuestras posibilidades, pues el Consistorio no tiene un amparo legal al que acogerse», avanza Martínez.

Cuenca, buena ciudad para los VMP

En cuanto a cómo es la capital conquense para este tipo de vehículos apunta el presidente de los usuarios de VMP conquenses que «Cuenca es una ciudad bastante buena para este tipo de vehículos. El 99% de los conductores nos respetan, aunque siempre con alguna excepción».

Eso sí, la gran cantidad de cuestas que hay en la capital hace que sea un entorno «exigente» para estos aparatos. «Depende de la potencia del aparato y del peso, pueden llegar a pararse en las cuestas arriba», señala el presidente, que apunta «al debate que hay abierto en cuanto a la potencia. La potencia no es mala, lo que es mala es la velocidad. En muchos casos es el motor el freno principal de estos vehículos».

Dentro de estos vehículos de movilidad personal, y dependiendo de las diferentes definiciones, «podrían incluirse patinetes, monociclos, hoverborads u otros que son como un skate pero con una única rueda central». «Nosotros lo que decimos que se si lleva a una persona y lleva un motor eléctrico, es un vehículo de movilidad personal. Diferenciándolo de los juguetes, que tienen como velocidad máxima los 10 kilómetros por hora», comunica.

A día de hoy no es obligatorio del uso del casco, si bien Martínez defiende que sí se haga uso. Desde la asociación apuntan que «sea de elección libre si llevarlo o no. Esto es porque hay otros países que han servido de prueba donde se obligó a utilizar el casco y eso desembocó en que se redujo drásticamente el uso de los vehículos y la vuelta al coche».

Entre las ventajas, cita que «son pequeños, gastan poca electricidad, no necesitas aparcamiento porque los puedes llevar incluso en una mochila, no generan emisiones ni ruidos y en caso de accidente genera muchos menos daños en caso de atropello que los que puede causar un vehículo más grande, como un coche».
Respecto a los inconvenientes, indica que «son tecnologías relativamente nuevas, no son como los coches que llevan ya cien años.

En general creemos que la calidad de los aparatos es bastante buena, incluso la empresa Xiaomi, que vende uno de los modelos más básicos, incorpora ABS para facilitar el frenado». «El mayor problema que tienen a día de hoy es la incertidumbre legal en torno a ellos», sentencia. «En cada ciudad hay una normativa distinta, y al usuario no le crea un bienestar el no saber si le van a multar o no», lamenta el presidente de los VMP conquense.