El valor total del contrato de obras para la instalación de letreros identificativos de la ciudad de Cuenca en la Plaza Mayor, el Mirador de Miguel Ángel Troitiño (barrio del Castillo) y el Mirador de las Casas Colgadas se ha fijado en 43.740 euros, y si alguna de estas propuestas no puede ejecutarse o hay un aumento de presupuesto se propone además, como último punto de instalación, la zona exterior ajardinada del recinto del Museo Paleontológico de Cuenca.
Así se recoge en la Memoria del Proyecto firmada por el arquitecto Félix Lerín Toledo, relativa a esta iniciativa aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca e incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística.
En la mencionada memoria se propone que los letreros sean un elemento que pueda incorporarse por los visitantes y vecinos de la ciudad como icono reconocible y punto de encuentro en la ciudad, “sin que la instalación de los mismos ocasione un impacto visual en el paisaje”. Para ello, explicita el documento, se actuará en cada uno de ellos para que quede oculto el elemento de sujeción y “dejando ver los letreros simulando que éstos se encuentran posados sobre el suelo”.
Además, el letrero con el nombre de la ciudad de ‘CUENCA’ quedará integrado como parte del mobiliario del área en la que se va a insertar, “respetando en todo momento el color del entorno, evitando cualquier tipo de discordancia”.
Los letreros se ejecutarán como letras planas o corpóreas en función de su ubicación. El material utilizado serán planchas de chapa de acero al carbono con una subestructura oculta interior para la fijación en la parte inferior, y el acabado será pintura polvo.
Plaza Mayor: El documento detalla que incorporar el nombre de la ciudad en el área delimitada por la plaza “es complejo” por la cantidad de condicionantes que existen, por lo que de partida se plantea vincular la letras dentro a un elemento del mobiliario de la plaza, o como segunda opción, incrustadas dentro del pavimento de la misma, como un elemento fijo, permanente.
Mirador de las Casas Colgadas: En esta ubicación, en la zona de acceso al puente de San Pablo, se plantea incorporar el nombre en uno de los laterales, elevando el mismo por encima del peto de protección en ese punto.
Mirador del Castillo: La memoria recuerda que se trata de la parte más alta de la ciudad, que ofrece una imagen completa de la estructura de Cuenca y su desarrollo a lo largo de la hoz de río Huécar, por lo que se plantea instalar el letrero en uno de los márgenes de la senda que discurre a lo largo de la misma.
Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha: Se propone como último punto de instalación del nombre de la ciudad de Cuenca en la zona exterior ajardinada del recinto del Museo Paleontológico de Cuenca, ya que ofrece una vista elevada de todo el lateral del Casco Antiguo hacia la hoz del Huécar. Esta última está condicionada a un aumento de presupuesto o a que alguna de las otras propuestas no pudiera ejecutarse.