La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que en una de cada tres capitales el alquiler consume más del 30% de los ingresos. Un estudio de la entidad cruza los datos oficiales del precio de una vivienda media de segunda mano y 70 m2 en cada capital de provincia con los ingresos medios de una pareja de 32 y 34 años según la comunidad autónoma.
Los expertos recomiendan no destinar más del 30% de los ingresos mensuales al alquiler o de una vivienda, de lo contrario se restringen otros gastos básicos para la calidad de vida, como la alimentación, el transporte, la cultura o el ocio. Los resultados de este estudio son preocupantes para la OCU: el esfuerzo del alquiler para pagar la renta, los suministros y un seguro básico para el inquilino supera el 30% de los ingresos mensuales de la pareja en 17 ciudades, empezando por Barcelona (51%) y siguiendo por Málaga (46%), Valencia (43%), Madrid (43%), Palma de Mallorca (39%), San Sebastián (37%), Sevilla (37%), Cádiz (36%), Alicante (35%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Segovia (33%), Granada (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%), Santander (32%), Guadalajara (32%), Bilbao (32%) y Toledo (31%). En la cola frente a un esfuerzo mensual inferior al 22% están Lleida, Zamora y Teruel.
Cuenca se encuentra en el límite de este 30%, pues los jóvenes que residen en la capital conquense destinan un 27% de sus ingresos mensuales a pagar el alquiler, que tienen que pagar una media de 672 euros a la renta y los suministros.
El esfuerzo en este caso de compra para esa misma pareja sobre el mismo piso resulta igual para los habitantes de Cuenca, donde el importe de la hipoteca y los gastos serían del 27% de los ingresos de las parejas. Según el estudio de la OCU, el precio de compra de una vivienda en la ciudad son de 93.478 euros y dedicarían 688 euros mensuales a los gastos de hipoteca.
La organización destaca que es necesario tener ahorrado al menos un 30% del precio para hacer frente a la entrada y los gastos de compra. Un esfuerzo que puede suponer hasta siete años de ahorro sobre el salario neto en Madrid y Barcelona. Aun así, el importe de la hipoteca seguiría superando el límite de gasto recomendado del 30% en 12 capitales de provincia: Barcelona (43%), Málaga (42%), Cádiz (42%), Madrid (42%), San Sebastián (41%), Valencia (37%), Sevilla (37%), Granada (35%), Palma de Mallorca (34%), Coruña (33%), Santander (31%) y Alicante (31%).
Mientras que el coste de la vivienda en España no ha dejado de subir en los últimos diez años, los salarios no lo han hecho en la misma proporción, señala OCU. Una circunstancia que está retrasando la edad de emancipación de las generaciones más jóvenes: el 66% de las personas entre 18 y 34 años todavía viven con sus padres, 16 puntos por encima de la meda de los 27 países de la Unión Europea.
OCU pide que se pase de las declaraciones a los hechos y vuelve a insistir en la urgencia de desarrollar un plan de inversión en vivienda pública en alquiler mediante la incorporación de al menos 600.000 viviendas nuevas o de segunda mano, además de promover el alquiler privado facilitando la rehabilitación de casas vacías o que los propietarios no se atreven a alquilar por miedo a impagos u ocupaciones.
En este sentido, resaltan que es necesario que las administraciones garanticen al arrendador que podrá recuperar su vivienda en un plazo razonable, en caso de impago, daños en la vivienda o cualquier otro incumplimiento grave del contrato. Otras medidas extraordinarias, como la concesión de ayudas económicas, tienen que destinarse a los colectivos realmente más vulnerables, liberando fondos públicos para su inversión allí donde son más eficientes.
Además, de cara a los jóvenes, es preciso revisar la fiscalidad en la compra de vivienda. Aunque casi todas las comunidades autónomas ofrecen alguna reducción para este colectivo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, los límites son muy distintos, sostienen. En cuanto al IVA, el tipo reducido del 4% solo se aplica a las escasa viviendas de protección oficial o promoción pública.