Los exámenes y las clases del próximo curso de la UNED en Cuenca serán en el CEPA Aguirre

Las obras en el actual edificio de la universidad a distancia han comenzado, cuyo plazo de ejecución será previsiblemente de ocho meses.

El edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca está ya en plenas obras para su rehabilitación integral. Los trabajos en el inmueble, propiedad de la Diputación Provincial, consistirán en subsanar las deficiencias estructurales y mejorar aspectos como la eficiencia energética, además de crear un nuevo espacio denominado “Rincón del Patrimonio”, que contará con un punto informativo, un área formativa y una sala expositiva en la planta superior. Este nuevo espacio aprovechará la terraza y el mirador con vistas privilegiadas hacia la ciudad.

Las obras comenzaron durante la segunda quincena de julio una vez terminaron las clases del último curso y se realizaba la mudanza a lo que va a ser este año su sede, el CEPA Lucas Aguirre, en la calle San Esteban nº1. La directora de la UNED en la capital conquense, Nuria Huete, señala a Voces de Cuenca vía telefónica que contactaron con la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación, para ubicarse en un nuevo espacio para el próximo curso.

El Gobierno regional ha cedido una serie de aulas y despachos en este centro público para realizar los exámenes de la convocatoria extraordinaria del pasado curso, así como albergar las clases del curso 25/26. Los días de la prueba se realizarán del 2 al 7 de septiembre, que ya se realizarán en Aguirre, según señala la directora.

«La UNED ha continuado en todo momento con su actividad, salvo la biblioteca, que tras los exámenes de junio no pudimos atender a los alumnos», sostiene Huete, que afirma que la universidad está ya funcionando a pleno rendimiento en el centro Aguirre, incluyendo la sala de estudio.

El traslado se ha planeado y ejecutado, junto a técnicos de la Diputación provincial, de tal manera que no intercediese de ninguna forma en la actividad de los alumnos en las clases y los exámenes, asegura la directora de la universidad a distancia en Cuenca.

A partir de la segunda quincena de octubre comenzarán las clases del nuevo curso, cuya matricula finalizará en torno a finales de ese mismos mes o primeros de noviembre. «La previsión de que el curso 25/26 se desarrolle completamente en Aguirre», afirma Huete, pues los trabajos en el actual edificio de la UNED durarán unos ocho meses.

En la página web del centro de la UNED en Cuenca salta una nota informativa sobre el traslado temporal de la actividad educativa al CEPA Aguirre, donde informa de que durante el verano, el horario de atención será solo por las mañanas, de 09:00 a 14:00 horas, hasta el mes de octubre, además de que el número de teléfono sigue siendo el mismo para cualquier consulta.

Las obras en el edificio titularidad de la institución provincial eran «necesarias» a juicio de Nuria Huete, con una inversión «muy grande», pues los trabajos tienen un importe de 1.346.496 euros. El proyecto de rehabilitación integral ha contado con la opinión «en todo momento» de los profesionales del centro asociado en Cuenca y es «una alegría porque lo hila con una universidad más atractiva y moderna», ha sentenciado la directora.