Los empleados municipales del Ayuntamiento de Cuenca y los sindicatos con representación en la Junta de Personal y el Comité de Empresa de este Consistorio (CSIF, UGT, CCOO y USO) se han movilizado de nuevo para exigir la restitución del Convenio Colectivo de 2008 para el personal laboral y del Acuerdo Marco de 2004 para el personal funcionario, dos documentos que se mantienen en suspenso.
«Sólo pedimos lo que nos pertenece, lo que es justo para unos trabajadores que desarrollamos día a día nuestra labor con profesionalidad a pesar de todos los recortes existentes. El Ayuntamiento de Cuenca se sigue amparando en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, para dejar en suspenso parte de los convenios y acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Más de diez años después seguimos esperando», señalan en nota de prensa.
Estas mismas fuentes han indicado que «estamos hartos de anuncios y promesas, y por eso hemos decidido salir a la calle para hacer pública nuestra situación. Nos movilizamos el pasado miércoles, nos hemos vuelto a concentrar hoy y lo volveremos a hacer hasta recuperar todo lo arrebatado. Y también exigimos respeto. Condenamos las palabras de nuestro alcalde, al que le pedimos una rectificación. Nos acusó, al colectivo de trabajadores municipales, de los problemas existentes y que se llevan repitiendo Corporación tras Corporación. Nos responsabiliza a nosotros cuando somos los que damos servicio a toda la ciudadanía.
Por si fuera poco, el alcalde solicita “mayor eficacia a los trabajadores” indicando que hay proyectos o cuestiones que están paradas por la “poca eficacia” de los empleados municipales. «Es muy triste que trate de desprestigiarnos cuando es Usted el que debe dotar a los servicios municipales de los recursos materiales y personales necesarios para llevar a puerto los proyectos emprendidos. Le recordamos a nuestro alcalde que entre sus funciones, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local establece, se encuentra la de dirigir el gobierno y la administración municipal, y desempeñar la jefatura superior del todo el personal. Es decir, tanto él como su equipo de Gobierno son los máximos responsables de la situación que padecemos».
Los sindicatos recuerdan al primer edil que «lleva dos legislaturas en el Ayuntamiento, una como Teniente de Alcalde y Vicepresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y otra como Alcalde de Cuenca; ocho años en los que habla de reorganización, ocho años en los que no ha sido capaz de hacer lo que usted mismo declara ante los medios. Además, tampoco es cierto que hayan existido reuniones con la representación sindical para tratar las reivindicaciones de los trabajadores. No nos trate como ‘chivo expiatorio’ de su inadecuada gestión al frente de este Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca y solucione de una vez los problemas, por dignidad y respeto hacia sus propios empleados municipales».