“Es la primera vez que se produce esta situación”, confirma a Voces de Cuenca un trabajador de SABA, la empresa que gestión el parking en la estación Fernando Zóbel.
A las 20.00 horas de un viernes el aparcamiento está a rebosar. Vehículos a doquier, y algunas plazas libres, precisamente las destinadas al ticket diario, porque las plazas de abonados ya no soportan más demanda. Desde antes de verano las 150 plazas destinadas a los abonos mensuales están completas y sin apenas movimiento. El resultado: a 13 de octubre SABA tiene una lista de espera de 65 personas, y con un cálculo de cuatro meses.

“La mayoría son trabajadores procedentes de Madrid y Albacete, que viene a diario y firman contratos de media y larga duración”, confirma el mismo trabajador. Así, ante la coyuntura de que es imposible moverse por otro medio que no sea la lanzadera hasta la ciudad, todos estos trabajadores que vienen de fuera optan por tener en la estación su vehículo de forma permanente.
Y, así lo refrenda también una de esas trabajadoras. Es profesora en un instituto de la ciudad y se traslada de Albacete a Cuenca a diario. “Normalmente me llevaba el coche en verano, pero este año me avisaron que el cupo de abonos estaba completo y preferí no arriesgarme para no perder la plaza, así que he pagado todo el periodo estival”.
“Al parecer este último año se ha incrementado mucho la demanda de personas de fuera que vienen a trabajar a Cuenca”, confirma el de SABA. Ante este escenario, ¿cuál es la situación? De momento, pueden optar a un bono mensual, que no obliga a ser abonado- pues conlleva una permanencia de dos meses-, y que tiene un precio de 51,79 euros mensuales. Si bien no son los 37,40 euros que pagan los abonados, es la segunda opción más económica, ya que la opción de desembolsar conforme a la tarifa ordinaria, que se sitúa en 5,25 euros al día, se elevaría a un total de 157 euros.
No obstante, avisa el trabajador de SABA que la empresa está replanteándose reducir las plazas de la opción multidía para los próximos meses. De momento, las 250 plazas se distribuyen en 150 para abonados, 50 para multidía, y 50 para la tarifa diaria.