Las protestas agrarias llegan al corazón de Cuenca capital

Sergio Ortega, agricultor de Fuentes, asegura que "esto es insostenible. Los gasóleos caros, los fertilizantes, los precios por los suelos, maquinaria agrícola carísima..."

Agricultores de diferentes municipios de la provincia de Cuenca se han concentrado este lunes para protagonizar una sonora pitada ante la Delegación Provincial de Agricultura en una nueva jornada para trasladar su malestar por la grave situación que atraviesa el sector primario. Posteriormente, han ‘paseado’ sus reivindicaciones por diferentes calles de la capital conquense. Posteriormente, han depositado un ramo de flores den la Comandancia de la Benemérita en recuerdo de los dos guardias civiles fallecidos en Cádiz durante un operativo contra el narcotráfico.

Alrededor de las 11:00 horas de la mañana ya se escuchaba desde lejos los pitidos y cencerros de medio centenar de personas junto al puente de San Antón. Sergio Ortega, procedente de Fuentes, explicaba que «somos agricultores y ganaderos que estamos protestando por todas las penurias que nos están haciendo pasar. Estamos… que no se puede vivir del campo. Venimos de Cuenca, Fuentes, La Frontera, Ribagorda, Mariana, Sotos, La Ventosa…Nos hemos repartido. Algunos están en el corte de la A-3 de Motilla, otros aquí… Esto está convocado por los agricultores, directamente. Por grupos de whatsapp».

Ortega asegura que «esto es insostenible. Los gasóleos caros, los fertilizantes, los precios por los suelos, maquinaria agrícola carísima porque se ha encarecido muchísimo… La gente está dedicándose a la agricultura o es porque se los han dejados su padres  algo parecido, Una persona joven que se quiera incorporar las ayuda que hay del Gobierno, tanto central como autonómico, son insuficientes. Para que esto funcione debería estar las ayudas para ser solicitadas durante todo el año. Las ayudas para renovar maquinaria puede salir cada dos año peros si se me rompe el tractor mañana, la necesito en ese momento, No puedo esperar».

Julio, otro de los participantes, indicaba que «un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Si hacemos ruido en todas las provincias, al final esperamos que nos oigan cada vez más arriba. Los problemas se solucionan en Bruselas, lo sabemos todo. Pero hay que hacer ruido desde abajo para que te escuchen arriba. Y hemos venido a Agricultura porque es lo que nos representa».