Es 8 de marzo y un año más las mujeres celebran su día saliendo a las calles de Cuenca para reivindicar una igualdad entre género y el fin de las conductas machistas. La manifestación, convocada por el Colectivo Estudiantil 13 Rosas, ha reunido a centenares de conquenses desde la Plaza de Toros hasta la Plaza España para conmemorar esta lucha.
Mujeres, hombres y niños han participado en una marcha donde los cánticos y los carteles morados han sido los protagonistas. Además, decenas de mujeres y personas no binarias se han unido a la manifestación como bloque crítico. Los vecinos se han ido uniendo a lo largo del recorrido al ritmo de frases como «Alerta machista, todo el Estado se vuelve feminista»; «Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente»; o «Mujer, si no luchas nadie te escucha», entre otros.
Durante el trayecto, cuando la marcha pasaba por la Plaza de la Hispanidad hacia la calle Carretería, la tensión ha aumentado entre los manifestantes y los miembros del partido de Vox, que han instalado su propia carpa como muestra de celebración de su propio Día de la Mujer. Las convocantes y el resto de participantes han inundado la vía de pitidos y cánticos contra el fascismo en frente de los simpatizantes del partido político.
Sobre las 13 horas, la marcha ha llegado a la Plaza España donde una de las representantes del colectivo 13 Rosas ha leído el manifiesto, en el que se pedía el fin del patriarcado, la lucha contra los machismos y la violencia de género, además de los abusos y acosos sexuales. Sobre esto, han incidido en los centros educativos, al hilo de los presuntos casos denunciados a través de carteles en la facultad de Bellas Artes de Cuenca.