La UCLM propondrá que Cuenca acoja unas jornadas de la Conferencia de Rectores que atraerían 500 asistentes

Lo ha anunciado el rector de la UCLM, Julián Garde, durante el acto de firma del protocolo de actuación con la JCCM para la organización de eventos en las instalaciones del Campus de Cuenca

Julián Garde, rector de la UCLM, ha anunciado que intentará que Cuenca sea la sede de las Jornadas de Investigación del CRUE Universidades Españolas (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) en noviembre de 2024.

Así lo afirmado durante el acto de firma del protocolo general de actuación entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de la región para la organización de eventos en las instalaciones del Campus de Cuenca.

Garde ha comentado que estas jornadas aglutinan a más de 500 personas, por lo que le gustaría que «todo el sistema universitario español venga a Cuenca a celebrar este congreso». Aunque reconoce que puede haber otras candidaturas, el rector de la UCLM espera «tener éxito, y más presidiendo yo la sectorial de investigación del CRUE».

Con la firma de este protocolo, Garde asegura que «no solo se pone a disposición el Paraninfo y otros grandes centros como se viene haciendo desde hace tres años», si no que se podrán utilizar todas las instalaciones del Campus «tanto para la ciudad como para el Gobierno regional».

Como ejemplos «de éxito» de estas colaboraciones para ceder espacios, Julián Garde se ha referido tanto al Programa UFIL, que ha sido renovado para otra edición con fondos de la Fundación Biodiversidad; y al Centro de Estudios Penitenciarios.

Turismo de Congresos

Por su parte, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha afirmado que con la firma de este protocolo «se está cumpliendo un plan muy premeditado para Cuenca en el que ampliar la capacidad de acogida de la ciudad para todo tipo de congresos, eventos y conferencias».

Referido a este tema, García-Page considera que 2024 debe ser el año en el que «se pongan las bases para iniciar el proyecto del Centro de Convenciones en la ciudad de Cuenca». «Es importante reforzar toda la oferta e infraestructura para que la ciudad viva en una estrategia turística desestacionalizada», ha asegurado.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, también se ha pronunciado en esta línea en defensa del turismo de congresos, recordando que, en los últimos dos meses, Cuenca ha acogido «más de 30 congresos, jornadas y seminarios, lo que supone, de media, un seminario cada dos días». «Esto ha supuesto un importante desembarco de personas en la ciudad, con más de 6.000 personas entre todos estos eventos».

Por ello ha recordado, la nueva convocatoria de bases de Congresos, dentro del Consorcio de la ciudad, al igual que una nueva línea de ayudas por parte de Diputación. «Es la senda que queremos seguir en el Ayuntamiento, y con la colaboración de la Universidad con estos espacios y con el resto de administraciones», ha concluido.