El sector turístico conquense, concretamente, el de la capital ha tenido un inicio de año relativamente positivo, tal y como desprende el Barómetro de la Rentabilidad de los destinos Turísticos Españoles publicado recientemente por Exceltur, que analiza dicha rentabilidad hotelera durante el primer cuatrimestre del año en ochenta y cuatro destinos nacionales.
Una rentabilidad (RevPAR) que se traduce en el ingreso medio por habitación disponible en los hoteles de la zona (indistintamente de la categoría), y que en Cuenca se ha situado en una media de 35,8 euros, durante el periodo comprendido de enero a abril. Unas cifras que, no obstante, dejan a la capital a la cola de un ranking nacional liderado por Barcelona, donde la rentabilidad media se ha situado en 132,2 euros, y por debajo de la media nacional que se encuentra en 84,9 euros.
No obstante, la ciudad tiene un hueco destacado en este inicio del 2025 en los destinos de interior al registrar un incremento del 6,6% de rentabilidad respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, Exceltur destaca que este aumento de la RevPAV obedece a “un mayor nivel de demanda, que aumenta un 2,4% más respecto al 2024”.
Por desglose de indicadores, en cuanto a la tarifa media diaria por habitación se refiere , abril se posiciona como el mes con los precios más elevados, con 82,2 euros, frente a los 56,1 euros de enero. Un cuatrimestre en la que los primeros tres meses van teñidos en negativo en la comparativa de precios del pasado año, con una acusación mayor en el mes de marzo, en el que cayeron los precios un 26,8€. Al respecto, puede interpretarse, tanto de la subida de abril como de la caída de marzo, la variabilidad de la Semana Santa y su influencia en el rango de precios de la ciudad. Tal y como se manifiesta, igualmente, en la RevPAV del mes de abril (47,8%) que se corona como el mes más rentable con un incremento del 6,9% más respecto al mismo periodo de 2024.
Sin embargo, el mes más inexplicable en cuanto a unos datos muy positivos fue febrero. El segundo mes del año registra la mejor cifra en media de ocupación, con un 61,8%, es decir más de la mitad de las habitaciones de los hoteles de Cuenca estuvieron ocupadas. A este indicador le acompaña una tarifa media diaria de 64,3 euros que deja, por tanto, una rentabilidad del 39,7%, la segunda más elevada del cuatrimestre, y lo convierte en términos interanuales en el mes más rentable, con un incremento del del 40,5% respecto a febrero de 2024.