La oposición insta al Ayuntamiento a no suscribir el convenio del Plan XCuenca y advierte con los tribunales

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha han registrado una moción para frenar el desmantelamiento de la línea convencional de tren

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha! han presentado esta mañana una moción instando al Ayuntamiento de Cuenca no suscriba la propuesta de convenio entre Adif, Diputación de Cuenca y Ayuntamiento para la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios de la línea de tren Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis, en el término municipal de la ciudad.

«Hemos presentado unas alegaciones que coinciden en que existe una manifiesta nulidad en el convenio que se pretende suscribir por ilegalidad del mismo y por lo tanto hemos presentado una moción conjunta que insta al Ayuntamiento a no suscribir el convenio», ha señalado José Manuel Cañizares, del Partido Popular. Quien también ha señalado que «el convenio está condicionado a la efectiva retirada del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia de la red ferroviaria de interés general, incluso, el propio convenio propicia la acelerada retirada del material ferroviario, aunque no hay usos previstos en esas áreas de intervención. Nos encontrarán en cualquier actuación que pretenda hacer irreversible la desaparición momentánea de la línea convencional de tren», ha indicado.

Por su parte, Cristina Fuentes, de Ciudadanos, ha calificado de infamia el desmantelamiento que se quiere llevar a cabo sobre la línea convencional de tren y ha señalado que «el Gobierno local en connivencia con ‘Cuenca nos Une’ lo que hace es eludir todos los cauces legales y urbanísticos posibles para hacer una explotación de los terrenos urbanos de Renfe en contra de los intereses de la ciudad. Esto no debemos permitirlo y debemos luchar para que esta infamia no se consuma», ha señalado la portavoz, quien también ha explicado que «este es el regalito que Cuenca Nos Une y el Partido Socialista va a dar a los conquenses estas navidades para que se cuelguen en los árboles de Navidad. Entendemos que el consistorio y el grupo de gobierno no debe bajo ningún concepto ese convenio, sobre todo, por el cúmulo de irregularidades urbanísticas que saltándose todos los órdenes supone para esta ciudad», ha señalado Fuente.

Además, el grupo municipal de Ciudadanos ha recordado que lucharán en todas las instancias y «también si fuera necesario, por supuesto, que vamos a llevar a los tribunales el convenio que flagrantemente viola nuestra ley urbanística». Fuente ha explicado ante los medios que la línea férrea «es la única que vertebra a la provincia y que no trae miseria, sino futuro».

En la misma línea se ha mostrado la concejal de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, quien esta mañana ante los medios de comunicación ha explicado que la postura del grupo municipal coincide en señalar las irregularidades del convenio porque «en este momento no hay ningún planeamiento urbanístico en vigor que permita la intervención urbanística que prevé este convenio de urbanización de los territorios, por lo tanto, es una intervención que consideramos irregular y contraviene la ley de Ordenación del Territorio», ha señalado. Igualmente, García ha recordado que «hay un planeamiento en vigor que es el PI9, que permite urbanizar los territorios de Adif sin eliminar el tren, en contra del objetivo de este convenio que es urbanizar los terrenos de Adif eliminando la vía ferroviaria, a lo cual nos oponemos absolutamente», ha indicado.

Los tres grupos municipales han defendido la conservación del servicio de tren convencional y han subrayado que se trata de un servicio fundamental para la ciudadanía y la provincia de Cuenca, dado su proximidad a territorios como son las comunidades de Madrid y Valencia o la provincia de Toledo.

De la misma forma, los portavoces han mostrado su apoyo a la concentración que tendrá lugar este domingo en Plaza de España en defensa del servicio ferroviario tradicional. Y han animado a los conquenses a participar para que finalmente no se consume el desmantelamiento de este servicio.