La Junta insiste en el «impacto» de ToroVerde que «generará en torno a 300 puestos de trabajo»

El Gobierno ha reiterado su apoyo tanto en el acompañamiento a la empresa, como en el compromiso de cumplir con los plazos de apertura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado el impacto que tendrá el ecoparque de turismo activo y ecoturismo que Toroverde va a construir en la ciudad de Cuenca, con una inversión de más de 90 millones de euros que va a servir no sólo para generar empleo, en torno a 300 puestos de trabajo, sino también para desestacionalizar e impulsar la oferta turística de la región y para consolidar a Castilla-La Mancha como un destino referente de interior no sólo en el ámbito nacional, sino también en el plano internacional. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación del Proyecto de Singular Interés (PSI) de Toroverde que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page.

“Es un placer poder realizar un acto como éste en el Palacio de Fuensalida, y hacerlo con tanta gente querida y que ha trabajado para que este proyecto siga adelante, y vaya cumpliendo hitos importantes para la ciudad de Cuenca, para la región y también para el resto del mundo”, ha señalado la consejera.

“Ponemos una pica muy importante con un proyecto internacional de reconocido prestigio y con el que empezamos a trabajar de manera intensa y conjunta hace más de tres años, y a quienes agradezco además la confianza de elegir nuestra región, y Cuenca, para la puesta en marcha de este proyecto”, ha indicado Patricia Franco, que ha remarcado el potencial para la atracción y la desestacionalización del turismo que tiene el proyecto de Toroverde.

“Va a contribuir de manera importante a consolidar a Castilla-La Mancha como un destino de referencia, y tendrá un impacto muy positivo en un sector que nos situó en el mes de mayo como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en viajeros y pernoctaciones de turismo rural en todo el país, y que marcó un nuevo récord de empleo en el mes de junio con la cifra más alta de personas afiliadas a la Seguridad Social en estas actividades en toda la serie histórica para este mes en la región”, un total de 53.316 personas.

En este marco, la consejera ha recordado que Exceltur acaba de lanzar un plan de acción que lleva por lema ‘El turismo que suma’, y ha señalado que en Castilla-La Mancha “estamos sumando de la mano de socios y de proyectos como el de Toroverde, con una apuesta por la calidad y la innovación que nos va a permitir seguir siendo referentes como destino”. Además, Patricia Franco ha valorado que este año, por primera vez, la campaña de promoción turística internacional de Turespaña tiene como lema el turismo de interior, “un ámbito en el que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir”.

Durante su intervención, la consejera ha reiterado el compromiso en el acompañamiento y el desarrollo del proyecto de Toroverde en la región por parte del Gobierno regional, para cumplir los plazos de apertura que se marca el propio proyecto y sumar apoyos en ámbitos como la captación de Incentivos Regionales o con la participación pública en el proyecto a través de los préstamos participativos de los instrumentos de financiación pública de la región.

“Hoy es un día histórico, un día feliz para todos y vamos a seguir acompañando el proyecto con una perspectiva de 360 grados”, ha señalado Patricia Franco, que ha afirmado el compromiso del Gobierno regional por seguir posicionando a Castilla-La Mancha en puestos de liderazgo de un sector que este año prevé contribuir con más de 220.000 millones de euros a la economía nacional, como es el sector turístico.

El alma de los proyectos

El presidente Emiliano García-Page ha reconocido que el Gobierno que preside trata de buscar “el alma de los proyectos, porque el que tiene un interés público en la cabeza quiere que un proyecto, en vez de ir a otros sitios, venga a Castilla-La Mancha, se haga aquí, genere empleo aquí y genere riqueza aquí”, ha añadido.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional ha aclarado que “si se hubieran acercado a quien les habla a pedir un atajo, algo ilegal, nunca hubieran tenido respuesta, en ningún caso estaríamos en este acto”.

Page ha aplaudido la categoría de proyecto, ha reconocido también que, desde mucho tiempo atrás, el Gobierno que preside está trabajando en la promoción de Cuenca desde diversos aspectos: industrial, económico o turístico, y con diversificación en servicios públicos. “Éste es un proyecto que a Cuenca le va a sentar de maravilla, que va a cambiar por completo la inercia hacia una inercia positiva, de crecimiento, de expansión, con un turismo que va creciendo, como todo, pero de una manera muy ejemplar y que va a sorprender”.

Asimismo,  ha reconocido que el de Toroverde “es un planteamiento complejo y que tiene una dosis altísima de proyecto creativo”, que “hará camino al andar” y que “el proyecto que hoy presentan es mucho mejor, más avanzado y ambicioso que el que nos dijeron”.

El presidente ha explicado que más de la mitad de la superficie de esta comunidad autónoma es forestal y que se trata de un espacio que hay que saber gestionar y cuidar. Así, ha significado el importante servicio de extinción de incendios forestales con el que cuenta esta región, “uno de los más potentes de Europa”, ha presumido.

“Estamos muy contentos, os ofrecemos estabilidad”, ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, garantizando que esta comunidad autónoma queda lejos del “ruido en el ambiente mundial y de la política nacional”, ha dicho.