La hostelería conquense define San Mateo 2021 como «un fin de semana más animado de lo normal»

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería destaca que "se ha mejorado respecto al año anterior y esperemos que sea un paso más hacia la normalidad el año que viene"

La festividad de San Mateo ha vuelto este año al Casco Antiguo de Cuenca condicionada aún por las restricciones derivadas de la pandemia y sin sus principales señas de identidad. Sin embargo, ha sido un paso adelante después pasar ‘en blanco’ el año 2020, sin ningún tipo de celebración.

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo ha expresado su satisfacción por el avance respecto al pasado ejercicio aunque la actividad ha quedado muy mermada respecto a un año normal. José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación, ha indicado que «con un San Mateo normal se hace vida casi exclusivamente en el Casco y este año se ha generalizado más. Arriba sí tuvieron más gente y más venta pero no ha tenido nada que ver con un San Mateo habitual. Esta vez fueron miembros de peñas, amigos,…que suben a pasar el día y algunos comen, otros meriendan…pero no es la actividad frenética desde la mañana hasta la noche sin parar. Ha sido como un fin se de semana normal más animado por la participación de las peñas que subieron, aunque no hubieran vaquillas, a pasar el día al Casco Antiguo».

Estas mismas fuentes han señalado que la experiencia de este año puede resultar un anticipo para afrontar el año próximo un San Mateo ‘natural’. «Hay gente que ha trabajado más y otros ha trabajado igual. En cualquier caso, se ha mejorado respecto al año anterior y esperemos que sea un paso más hacia la normalidad. La Vaquilla, por fechas, está en el límite puesto que se van a eliminar esta semana las restricciones que faltaban y a partir de aquí, si no pasa nada, ya le tocaría a la Vaquilla celebrarse con normalidad».

En cuanto a la ocupación hotelera, Abascal afirma que «no ha estado mal. Hemos tenido una ocupación buena. En este caso hay que tener en ceunta que San mateo es una fiesta local y quien tenía pensado venir a San Mateo ha venido y el que no se lo quería encontrar pues no se lo encontró. Hay gente que cuando viene encuentra el Casco Antiguo bloqueado y se llevan un chasco porque no pueden visitarlo con normalidad. Esta vez no ha ocurrido así».