La Gerencia avanza a la Junta de Personal que la segunda dosis a los sanitarios empezará «el día 5 o, como tarde, el 8»

Este lunes ha tenido lugar una reunión de urgencia tras la modificación del calendario de la segunda dosis por falta de vacunas. "Hemos empezado a recibir llamadas bastante alteradas de nuestros compañeros" señala la presidenta de la Junta de Personal

La Gerencia del Área Integrada (GAI) de Cuenca ha trasladado durante la mañana de este lunes a la Junta de Personal en una reunión de urgencia que la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 comenzará a administrarse a los profesionales sanitarios «el día 5 o, como tarde, el día 8». En principio estaba previsto iniciar el proceso el día 3 con los sanitarios que fueron vacunados el día 13 de enero.

Isabel Zafra, presidenta de la Junta de Personal y secretaria provincial del sindicato Satse, ha indicado que a lo largo de la mañana de este lunes ha sido solicitada una reunión con el gerente, Ángel Pérez Sola, ante la llegada de un mensaje a través de la intranet a los profesionales en el que se advertía que «se modifica el calendario de vacunación de la segunda dosis por no disponibilidad de vacunas. En breve se comunicarán las nuevas fechas». Zafra ha reconocido que, ante esta novedad, «la gente estaba muy cabreada por lo que podía parecer una deficiente planificación y hemos pedido una reunión de urgencia». En el transcurso de la misma, «el gerente nos ha indicado que la segunda dosis comenzará a administrarse a los profesionales de primera línea «el día 5 de febrero o, como tarde, el día 8 en función de si llegan congeladas o descongeladas. En cualquier caso, nos ha indicado que la Agencia Española del Medicamento ha refrendado que esta segunda dosis no pierde su eficacia si se administra entre los días 21 y 28 de su primera dosis. Y nos ha asegurado que nadie pasaría del día 28 sin que se hubiese puesto antes esa segunda dosis» . Estas mismas fuentes han señalado que estarán pendientes de que la administración cumple los plazos citados».

La presidenta de la Junta de Personal ha indicado que, en principio, había dosis suficientes para realizar la vacunación al ritmo en que se había administrado la primera dosis. «A final de la semana pasada colgaron la planificación en función de los días de la primera dosis. Pero hoy hemos empezado a recibir llamadas bastante alteradas de nuestros compañeros enviándome el mensaje en el que informaban que se modificaba el calendario porque no hay dosis. Ante este cambio de criterio hemos solicitado la reunión con el gerente».

Zafra ha precisado que «la segunda vacuna es que no se vaya a poner sino que se va a demorar un poco porque la solicitud de vacunas estaba hecha en función de las primeras dosis que se han puesto pero no van a llegar suficientes para el número de habían pedido, y van llegar en un número inferior. Así una vez que las manden empezaremos con la segunda vacunación del personal de primera línea».