La Escuela de Música de Cuenca imparte las clases de forma telemática desde la declaración del Nivel 3

Este mismo jueves ha recibido diez ordenadores portátiles y nueve de los quince profesores acuden al centro para realizar las videoconferencias con sus alumnos

La Escuela de Música de Cuenca está impartiendo sus clases de forma telemática desde la declaración de las medidas extraordinarias de Nivel 3 en la capital conquense, declaradas el pasado jueves. Lo ha confirmado en declaraciones a Voces de Cuenca su director, José Llopis, que ha destacado que el centro ha sido dotado con fibra óptica y este mismo jueves han recibido diez ordenadores portátiles, que se suman a los tres que ya había con anterioridad.

Así, los profesores podrán impartir las clases físicamente desde el centro y los alumnos seguirlas desde sus casas. Un cambio que, para evitar problemas y que la línea de fibra óptica se colapse, se va a introducir paulatinamente. “La idea es que vayan incorporándose poco a poco todos los profesores para ver hasta dónde aguanta la fibra óptica y si todo va bien, el próximo lunes o martes estar todos emitiendo de forma telemática con todas las garantías”, ha sentenciado Llopis.

El director agradece esta implementación de equipos, que se ha producido “gracias a la colaboración estrecha con el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, con el servicio de Informática, a través del jefe del Área Sistemas Informáticos y Comunicaciones José Antonio Barro, y con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales”.

El director del centro recuerda que “fue el pasado jueves día 29 de octubre cuando nos llamó el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, para comunicarnos que pasábamos a adoptar las medidas extraordinarias de Nivel 3 en el municipio para contener la expansión del virus. Cuando recibimos la llamada terminamos las clases a las 18:00 horas y a la siguiente hora ya no hubo clases”.

Al día siguiente los profesores empezaron a impartir las clases de forma telemática, eso sí, utilizando sus equipos personales para ello. Llopis destaca que todos ellos han continuado trabajando, e incluso el único que ha tenido una incidencia de COVID-19 no ha querido estar de baja y ha seguido dando clases telemáticamente desde su casa. Por ahora nueve están ya en el centro trabajando y los seis restantes permanecen dando clase desde sus hogares. Las clases se harán de forma telemática, tal y como señala José Llopis, mientras haya medidas de nivel 3 aplicadas en el municipio.

La calidad de la videoconferencia sí es importante

No es la primera vez que en la Escuela de Música se adopta el sistema de clases vía online, puesto que tal y como recuerda el director, en la primera ola y desde marzo “los profesores ya empezaron a hacer prácticas, lo único es que cada profesor utilizaba una plataforma diferente. Este fin de semana los profesores y la dirección nos reunimos para tratar de centralizarlo todo por la aplicación ‘Classroom’ ya que hay muchos alumnos que están familiarizados con ella.

La calidad de la emisión sí cobra cierta importancia en el caso de una clase de música, apunta Llopis. “Estamos encontrando más calidad en las videoconferencias a través de Google Meet que de Jitsi Meet”, resalta respecto a la plataforma de videoconferencia utilizada, y añade que “la gran mayoría de profesores sí tenemos un micrófono-grabadora, entonces nosotros tenemos buen material desde casa. Los alumnos se conectan con lo que pueden, ya sea móvil, tablet, portátil u ordenador fijo”.

Es por esto que Llopis ya ha dicho a sus alumnos que “el regalo ideal para estos Reyes es un micrófono-grabadora para poder tirar para adelante con esto hasta que nos den el visto bueno y acabemos con el bicho de una vez por todas”, recalca reconociendo que se trata de una herramienta que no quedará obsoleta, pues una grabadora siempre es un elemento útil para el aprendizaje de la música.