La COVID supone un coste de un millón y medio de euros a las arcas municipales

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, cuantifica la bajada en la recaudación municipal en 231.000 euros

Más de un millón y medio de euros. Ese es el coste de la COVID-19 para el Ayuntamiento de la capital, según ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca el concejal de Hacienda del Consistorio, que ha detallado que las arcas municipales tuvieron que hacer frente durante el año pasado a un gasto extraordinario de 1.554.000 euros. Además, la recaudación municipal ha bajado en 231.000 euros

La principal partida de gasto, recuerda el edil, se debe a los proyectos correspondientes a la Política de Gasto 23 que se están ejecutando en la actualidad. Esta se hizo mediante una modificación de crédito incorporando el remanente de Tesorería de 2019 por 1.134.000 euros. Aquí se incluye todo el gasto que se destina a esta política de Servicios Sociales y que es el que aprobó la Mesa de Reconstrucción y que se está ejecutando en distintos proyectos mediante o bien subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones o contratos de prestación de servicio a empresas que también están ejecutando contratos para esos proyectos, como el de ‘Acércate’ o como los recursos de personas sin hogar.

La segunda gran partida en cuantía es la de la COVID-19, «que se creó así en el Presupuesto para poder afrontar gastos corrientes, gastos imprevistos y extraordinarios que el Ayuntamiento tenía que afrontar con motivo de la crisis sanitaria, bien sea para medidas higiénico-sanitarias de Prevención de Riesgos Laborales y de diversas medidas preventivas, como compra de mascarillas, hidrogel y pantallas protectoras, así como gasto no inventariable o gasto extraordinario, incluso campañas de concienciación». 

Todo ese paquete de gastos extra con motivo de la crisis sanitaria se puede cifrar en unos 300.000 euros en el año 2020 para el Ayuntamiento de Cuenca, dinero que se dotó con bajas mediante dos modificaciones presupuestarias en las partidas de Festejos y Cultura. En este punto, recuerda Martínez Melero que «tenemos dotado todavía crédito en esa partida y el sobrante lo incorporaremos en el Presupuesto de 2021, que se va a aprobar pronto. Seguramente dotaremos en el nuevo presupuesto de alguna cuantía añadida para seguir afrontando esos gastos». 

A estos gastos extraordinarios hay que sumar otros 120.000 euros que aporta el Ayuntamiento para el gasto extraordinario de limpieza de colegios y edificios municipales. En este caso, a la cuantía del Consistorio hay que sumar la aportación de 150.000 euros de la Diputación Provincial.  

Caída de 231.635 euros de la recaudación municipal

El concejal de Hacienda cifra en 231.635 euros la caída en la recaudación municipal respecto a 2019. Según indica Martínez Melero, según los datos provisionales a efectos de hacer la liquidación definitiva, pasó de ser de 34.857.363 euros en el año 2019 a un total de 34.625.728 euros en el año 2020, lo que supone una pérdida del 0,66% en la recaudación. El edil califica de «poco significativa» esta recaudación, que se refiere en todo caso a los capítulos 1 a 3 de los ingresos, que se corresponden con los tributos y tasas municipales, y a los que habría que sumar otros ingresos que tiene el Ayuntamiento por otras vías, como las participaciones en los ingresos y tributos del Estado y otras transferencias que no están computadas. 

¿A qué se debe esta caída en la recaudación municipal? Fundamentalmente -explica el concejal- a que «hay algunas tasas y precios públicos por servicios que se han visto suspendidos por el efecto del estado de alarma, como pueden ser las terrazas, la recogida de basura industrial o los precios públicos de ayuda a domicilio o de escuelas municipales». 

A modo de ejemplo, cita que las bajadas más importantes se dan en los impuestos de Vehículos y de Actividades Económicas. El primero viene determinado porque «se han producido bajas similares a otros años pero sin embargo no se ha producido una compensación por la entrada de nuevos vehículos. Ahí se ha perdido 109.000 euros de recaudación».   

Luego, el Impuesto de Actividades económicas también «tiene una reducción muy pequeñita de 957.000 a 905.000 euros en vía voluntaria, una bajada de 52.000 euros«. No obstante, se espera que esta cifra se reduzca  porque tal y como recuerda Martínez Melero «la liquidación del impuesto suele ser mayor porque toda la recaudación no se produce en el ejercicio, la vía ejecutiva se va produciendo a lo largo de ejercicios siguientes»

Fuertes reducciones en tasas y precios públicos por las suspensiones de servicios

La recaudación en diversas tasas y precios públicos cae de forma lógica, explica el concejal, porque se trata de servicios que no se han cobrado al no haberse prestado. En este punto señala por ejemplo a una caída en la recaudación de 65.000 euros en la Ayuda a Domicilio y 85.000 euros en la Escuela de Música si se compara con los guarismos del año anterior. La recaudación de la Ayuda a Domicilio pasó de ser 125.000 euros a 79.000 euros el año pasado, y en la Escuela de Música de 210.000 euros en 2019 a 125.000 euros. 

También se prevé por tanto un «importante descenso, incluso mayor» en la recaudación de las Escuelas Deportivas Municipales, que depende del organismo autónomo del Instituto Municipal de Deportes.   

Además, se ha visto reducida la recaudación de la ordenanza de terrazas de Cuenca, donde «tenemos una recaudación inferior en 91.000 euros respecto a la de 2019. Y todo a pesar de haber más terrazas, porque se concedieron más y eso en una actividad normalizada hubiera supuesto un aumento de la recaudación sin embargo aquí con más mesas de terrazas autorizadas, la recaudación pasa de 178.000 euros en 2019 a 87.000 euros durante 2020″.

Martínez Melero apunta también a un «importante» descenso en la tasa de Mercadillos, donde la recaudación «se ha visto aminorada por la suspensión de la actividad y la limitación de los puestos a poner. Ahí hay en torno a 100.000 euros de bajada en la recaudación, desde 159.975 euros a 60.456 euros». 

Aunque por el momento no se pueden cuantificar porque el segundo semestre se liquida en el mes de marzo del año siguiente, también se esperan bajadas en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos por la descendente recaudación ha habido en la primera parte del cobro. Apunta Martínez Melero en el primer semestre hubo una reducción «en torno a los 50.000 euros que obedece fundamentalmente al prorrateo del servicio en la actividad industrial». 

De igual forma hay previsiones de bajadas en agua, alcantarillado y depuradora al haberse reducido la actividad en el sector servicios, si bien no se pueden avanzar datos porque todavía falta por recopilar el segundo semestre del 2019. 

Fuerte aumento en la recaudación del impuesto de Plusvalías

Por el contrario, hay dos impuestos que registran fuertes subidas y prácticamente compensan todas las caídas que se registran en el resto. El principal es el incremento en la recaudación del impuesto de Plusvalías, que sube en 495.871 euros debido a una modificación de criterio jurisprudencial que se aplica en juzgados y tribunales respecto a su liquidación, que hace que ahora se estén desestimando reclamaciones que anteriormente se aprobaban de forma automática. 

El otro es el impuesto de Construcciones y Obras, cuya recaudación se ha visto incrementada en 148.973 euros debido «a que se han solicitado más licencias y se han iniciado más obras». 

Además, también hay una tasa en la que crece la recaudación, en este caso la de aprovechamientos forestales, donde hay una subida de 42.859 euros