La Casa del Capellán del Hospital de Santiago se convertirá en Centro de Día tras su rehabilitación

La inversión total, cercana a un millón de euros, será financiada por el Consorcio Ciudad de Cuenca en un 90 por ciento

El Hospital de Santiago tiene previsto rehabilitar la Casa el Capellán y dedicar el edificio a Centro de Día gracias a una inversión cercana a los 1 millón de euros, en cuatro fases, que será financiada por el Consorcio Ciudad de Cuenca en un 90%.

Francisco López, gerente del Hospital de Santiago, ha precisado que la Casa del Capellán se encuentra en la actualidad sin uso y la intención es acoger entre 20 y 40 personas en un futuro tras las remodelaciones oportunas. Los Centros de Día son recursos de atención no residenciales, en los que se presta durante el día atención integral a las personas mayores fuera de su domicilio, para mantener y mejorar el mayor nivel de autonomía personal e independencia posibles, potenciando su desarrollo en los ámbitos físico, cognitivo, afectivo y sociocultural.

López ha indicado que la casa del Capellán se encuentra entre el colegio de La Milagrosa y el propio Hospital de Santiago. «Lleva ya muchos años sin uso, desde que lo abandonó el último capellán del hospital. La superficie rondará los 600 metros cuadrados hábiles. La planta baja y la primera queremos dedicarla a Centro de Día y también dispone de un sótano que queremos dejar a disposición de la ciudad para exposiciones o lo que se estime oportuno». Estas mismas fuentes han indicado que la transformación del inmueble en Centro de Día «permitirá poner a disposición de los conquenses un servicio que es muy demandado y para el que hay listas de espera muy grandes. Las plazas serían concertadas para que cualquier pensionista de la provincia tuviese a su alcance un Centro de Día en el que recibir los mejores servicios por los mejores profesionales».

«Todo preparado para empezar»

El gerente del hospital de Santiago ha indicado que el proyecto está preparado para comenzar en cuanto el Consorcio lo estime oportuno. «Está todo aprobado y ya hemos iniciado las fases preliminares. Hay que tener en cuenta que ha habido elecciones, hay que tomar posesión de los nuevos puestos, en el Consorcio están representadas cuatro administraciones…pero está todo listo para empezar».

La planificación del proyecto contempla en su primera fase la Restauración y Pre-acondicionamiento del inmueble con un presupuesto de 249.229 euros, la segunda va destinada a Restauración bajo cubierta, Ejecución de escaleras e Instalación de ascensor con 260.337 euros, la tercera contempla 260.337 para Restauración y Rehabilitación del Nivel 1 para Centro de Día mientras que la cuarta y última está reservada para Restauración y Rehabilitación del Nivel 0 para Centro de Día con 260.337 euros.

Francisco López ha expresado su satisfacción por un proyecto que «permitirá ampliar los servicios que prestamos. Para nosotros es motivo de orgullo ofrecer nuevos servicios a la ciudad de Cuenca, servicios que además son necesarios y que tienen mucha demanda. Nuestra residencia ya está a tope de capacidad, con más de un centenar de personas en lista de espera. Somos expertos en atención a la tercera edad y, de esta manera, aprovechamos sinergias y nuestra experiencia en atención, biblioteca, cocina,…»