La artista japonesa Keiko Mataki se ha mostrado muy contenta y agradecida con la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca y por unanimidad de una moción presentada por Cuenca en Marcha para que se repare la Plaza Taiyo, diseñada por ella y que se encuentra en el Parque de los Príncipes.
Se ha mostrado sorprendida con que no sea lo habitual el que todos los grupos políticos municipales voten a favor de los asuntos del Pleno y dice que «debería ser lo normal, que los concejales de un ayuntamiento quieran proteger lo suyo» y ha añadido que todavía no le han comunicado cuándo podrían iniciarse las obras.
No es la primera vez que desde el Ayuntamiento recibe buenas palabras para recuperar este espacio con el que se han cebado los gamberros durante muchos años; así que espera que esta vez sea verdad, que se toman en serio devolver a esta plaza su esplendor, porque se trata de un lugar original, único por muchas de sus características, sobre todo porque tiene el segundo reloj de sol más grande de España, a parte de otras particularidades.
Mataki quiere que su plaza sea un lugar «vivido» por todos, mayores y niños, que forme parte de una proyecto educativo global, gracias al cual los colegios e institutos de la ciudad la visiten para enseñar a sus alumnos los numerosos juegos tradicionales que hay en él y a los que se puede jugar sin tener nada, como son las tres en raya, fútbol de chapas, ajedrez, rayuela, etc. pero también que aprendan que la destrucción de los espacios públicos no aporta nada y niega al resto de ciudadanos su derecho a disfrutar de ellos. «Enseñar que el vandalismo es una cosa mala, también es educar, no solo hay que enseñar lo bonito, hay que mostrar lo malo para que no se vuelva a hacer», ha dicho.
Además, ha señalado, ahora sería el momento ideal en el que estamos viviendo una pandemia para que los colegios la utilizaran para hacer actividades al aire libre; en ella se celebran los solsticios de invierno y primavera, gracias a la «gente del Casco Antiguo como Ángel Suárez».