Ha terminado el mes de junio y con ello el plazo dado por el alcalde, Darío Dolz, para la entrada en funcionamiento de las lanzaderas a la estación del AVE. La puesta en marcha de este servicio, pensado para conectar el centro con la estación Fernando Zóbel con autobuses cada quince minutos, ha ido retrasándose de forma permanente para desesperación de conquenses y turistas condenados a soportar la deficiente conexión existente en la actualidad pues no siempre hay taxis disponibles y el transporte urbano durante los fines de semana, por ejemplo, circula cada 60 minutos.
La puesta en marcha del servicio de las lanzaderas hasta la estación de Alta Velocidad Fernando Zóbel lleva esperando más de un año desde la firma del convenio con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que contemplaba una inversión de 600.000 euros para su implantación. A finales de mayo de 2023 se ratificaba el acuerdo entre el Mitma y el Ayuntamiento que incluía lanzaderas cada 15 minutos, a precio de billete sencillo y con posibilidad de comprar abonos; siento gratuito para los viajeros titulares de abonos Avant.
Desde entonces, continuas demoras han ido aplazando su instauración. El alcalde anunciaba el pasado mes de noviembre su implantación «de forma inmediata» mientras que en abril achacaba a un problema informático en el Ayuntamiento un nuevo retraso. Hace casi un mes, el primer edil no precisaba fecha pero garantizaba «un impulso» para que estuviesen en junio.
De momento, no hay un plazo a la vista para que las lanzaderas a la estación del AVE sean una realidad tras los continuos retrasos para un servicio tan necesario y que cuenta con una consignación presupuestaria de 600.000 euros anuales, superior incluso a los 400.000 euros que destinaba el Ayuntamiento al transporte público para toda la ciudad.