Guadalajara (PP) solicita la convocatoria urgente del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo

Critica la lentitud y la falta de transparencia en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado un ruego dirigido al concejal responsable del área de Urbanismo en el que solicitan la convocatoria urgente del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con la participación del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el también conocido como POM.

El concejal popular, Juan Guadalajara, ha recordado que desde julio de 2024 no se ha informado al Pleno, ni a través del Consejo Rector, del avance en la elaboración del PGOU, un documento esencial para el futuro de Cuenca. “Es incomprensible que, transcurridos tantos meses, sigamos sin conocer el estado de tramitación de un plan clave para la planificación urbana de nuestra ciudad”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que el último Consejo Rector de la GMU tuvo lugar en febrero de este año, con puntos como la aprobación de la cuenta general de 2023 y el presupuesto de 2025, pero sin incluir ningún aspecto relativo al PGOU. “Se ha perdido otra oportunidad para informar con claridad y responsabilidad sobre un asunto que afecta al modelo de ciudad que queremos”, ha criticado Guadalajara.

En anteriores intervenciones, el concejal responsable del área afirmó que se había concedido un plazo al equipo redactor para presentar el documento ambiental, paso previo necesario para iniciar el trámite ambiental. También se comprometió a que, una vez entregada dicha documentación, se haría seguimiento tanto por el Consejo Rector como por el Equipo de Gobierno. Sin embargo, hasta la fecha no se ha trasladado ninguna información ni documentación a los grupos de la oposición.

Por todo ello, Juan Guadalajara ruega la convocatoria urgente del Consejo Rector, con la asistencia de los redactores del PGOU, para ofrecer la información actualizada que Cuenca necesita y merece. “No podemos permitirnos más retrasos ni más oscurantismo en un tema de esta envergadura”, ha concluido el edil popular.