Estos son los principales cambios de la PAC y así podrían afectar a ganaderos y agricultores

Renta básica para sostenibilidad, ecorregímenes y otros pagos que incluye la nueva PAC a partir de 2023

Faltan apenas un par de meses para que la nueva Política Agraria Común (PAC) entre en vigor. La Comisión Europea lleva años trabajando para que las políticas agrarias del próximo lustro sean una realidad. Los próximos cambios que se van conociendo no son de escasa importancia para el nuevo período, sino más bien todo lo contrario.

El sector permanece muy atento para conocer en detalle aquellas prácticas a las que puede acogerse. Ejemplo de ello son los conocidos ecorregímenes, que a su vez son los que están generando más polémicas entre el mundo agrario. Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos por concretar.

«La nueva PAC presenta muchos cambios, se podrían concentrar en que aparece la renta básica para sostenibilidad, un pago redistributivo o, incluso, otro pago para jóvenes», señala Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en declaraciones a este medio de comunicación.

Dentro de las ayudas directas se encuentran los ecorregímenes, se tratan de ayudas anuales que podrán percibir todos aquellos que lleven a cabo alguna de las prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el medioambiente. Sobre la aplicación de los ecorregímenes, Cuadrado ha señalado que son «medidas ambientales de uso voluntario para los agricultores y ganaderos que pueden elegir y que supondrá un implemento bastante en lo que van a cobrar».

Además, entre las novedades que presenta la nueva PAC se encuentra la ayuda para razas autóctonas en peligro de extinción y, que la ayuda específica asociada por cabeza se incrementará un 132 por ciento en las especies caprinas.

Por último, en Castilla-La Mancha se mantendrá la ayuda para facilitar a los ganaderos el acceso a los canales cortos de comercialización y promocionar productos locales a través de la restauración o mercados locales. «Ya hemos hecho dos convocatorias y en la próxima PAC iremos mantendiendo porque han tenido mucho éxito y, cómo se está trabajando mucho en evitar intermediarios, nos ha ayudado bastante. Tenemos experiencias muy interesantes al respecto».