En 2019 obtuvieron el carné de conducir de turismos, carné B, en Cuenca más de 5.600 personas y, de ellas, solo el 37,2% de las pruebas del teórico se aprobaron a la primera.
En Castilla-La Mancha el 46,6% de los alumnos que se presentan a la prueba teórica aprueban en el primer intento, casi diez puntos por encima respecto al territorio conquense. La ratio de aprobados más elevada se da en Albacete ( 56,2%) seguida de Ciudad Real (52,2%), Guadalajara (45,1%), Toledo (43,5%) para cerrar con Cuenca (37,2%).
Un ratio que se mantiene así de bajo desde hace décadas y que para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, los porcentajes son «muy preocupantes» y desde hace tiempo ha estado estudiando la mejor forma para aumentar este porcentaje e intentando contestar a por qué suspenden tanto los jóvenes esta prueba teórica.
Este es el motivo por el que han decidido poner en marcha un programa de formación virtual en diversas autoescuelas de España, entre ellas varias de Castilla La Mancha. En sus primeros meses de funcionamiento ya se han acogido a él más de 1.000 alumnos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara con un índice de aprobados en la primera convocatoria del examen teórico que supera el 62%, 16 puntos más que la media nacional.