La moción conjunta presentada por el Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Ciudadanos, y el Grupo Municipal Cuenca En Marcha para que el Ayuntamiento de Cuenca no suscriba la propuesta de convenio con ADIF para la ejecución de las actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios de la línea ferroviaria 03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis, no ha prosperado gracias a los once votos en contra del Grupo Socialista.
Todos los concejales de Cuenca Nos Une se han ausentado del pleno al comienzo de la exposición de la moción, a excepción de Ana Isabel Payán, que se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de los grupos de la oposición. Payán ha argumentado que “los supuestos objetivos urbanísticos de integración ferroviaria pueden conseguirse sin necesidad de suprimir la infraestructura del tren”, y se ha dirigido al alcalde, Darío Dolz, para afearle que “no es sensible con esta infraestructura”.
La oposición ha coincidido en señalar que la firma del convenio del Plan XCuenca se realiza al margen de la legalidad urbanística, que puede llevarse a cabo la integración de los terrenos de ADIF sin renunciar a la infraestructura ferroviaria y que se hace de espaldas a la opinión pública. En este sentido, han solicitado además al Gobierno municipal que se reúna con la ciudadanía para fomentar el debate y la participación.
La socialista Saray Portillo, concejala de Seguridad Ciudadana, Personal y Régimen Interior, ha replicado que el periodo de exposición pública concluyó el pasado día 5 de noviembre y que ahora “lo que procede es contestar las alegaciones existentes”. “Yo lo que les pediría es que se tranquilicen, que no se pongan nerviosos y que esperen a que sean los técnicos los que hablen de nulidad y no ustedes, sin más pretensión que su claro posicionamiento político para hacer una causa común contra este equipo de gobierno”, ha añadido.
Ha insistido además en que se “ cumplan los plazos y los procedimientos”, subrayando además que no hacerlo “sí que puede ser una causa de nulidad”.