El programa ‘Pequeños Científicos’ llega al Mirador con actividades gratuitas sobre robótica y dinosaurios

Tendrá lugar los tres primeros fines de semana de noviembre y ya se han abierto las inscripciones

La sexta edición de ‘Pequeños Científicos’, el programa para acercar la ciencia a niños de entre 6 y 12 años de una forma lúdica, ya ha abierto la reserva de plazas. Con un bagaje de más de 6.000 participantes en anteriores ediciones, la actividad vuelve al centro comercial Mirador durante los tres primeros fines de semana de noviembre, y contará contará con científicos experimentados de Pulediamente, Geodiscover y del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y otras entidades.

Los horarios disponibles para los talleres son los tres primeros viernes y sábados de este mes. El 4, 11 y 18 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas, y el 5, 12 y 19 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. La participación en Pequeños Científicos es gratuita, pero cuenta con un aforo reducido de 25 niños y niñas por sesión, por lo que es necesario inscribirse previamente en https://www.pequenoscientificos.com.

Robótica, experimentos y planetario

Las actividades se celebrarán en tres zonas, Robótica, Experimentos y Planetario. En el de Robótica, los más pequeños podrán realizar cuatro desafíos relacionados con la programación y la habilidad en el manejo de robots.

La de Experimentos se dividirá en dos grandes áreas: Paleontología y Experimentos. En el primero,los niños y niñas podrán buscar fósiles de dinosaurios y otros animales prehistóricos. Y este año, como novedad, habrá cuatro areneros que reproducirán los restos de cuatro yacimientos reales, por un lado Cuenca: Las Hoyas y Lo Hueco y, por otro, Castilla-La Mancha: Las Higueruelas y Esplegares.

En la Experimentos, los más pequeños podrán realizar pruebas científicas, como usar espaguetis para demostrar las leyes de la fuerza hasta fabricar una lámpara de lava o adentrarse en la teoría de los fluidos. Además, en esta edición podrán utilizar un microscopio digital que se proyectará en una pantalla.

Y por último el Planetario, programado para el sábado 19 de noviembre, donde los niños viajarán al espacio y descubrirán las constelaciones y otros secretos del universo, a través de la cúpula del Planetario móvil del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.