El posicionamiento de los móviles afianza Madrid, Valencia y Albacete como destinos favoritos de los conquenses

Un total de 19.184 conquenses salieron de la provincia desde la capital provincial durante el primer mes del año y la visitaron 25.632 personas de fuera de las fronteras de Cuenca

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un estudio en el que analiza, de manera experimental, los datos del turismo interprovincial a través de la señal de los teléfonos móviles captadas por las diversas antenas. Con esto se puede conocer la procedencia y el destino de los turistas de cada municipio.

Con estos datos se puede saber dónde viajaron los conquenses durante el pasado mes de enero y desde qué lugares de España se ha visitado el municipio de la capital provincial. Así, un total de 19.184 conquenses salieron de la provincia desde este municipio durante el primer mes del año y lo visitaron 25.632 personas de fuera de las fronteras de Cuenca.

Teniendo en cuenta que son mediciones experimentales y que no se han registrado los viajes que supongan menos de 30 personas, Cuenca recibió visitantes de 128 municipios españoles y los conquenses visitaron 134.

Los cuatro primeros municipios emisores de turistas y de recepción de conquenses coinciden incluso en su orden: Madrid (elegido como destino por 4.189 conquenses y con 6.409 turistas), Valencia (1.023 como destino y 1.834 como origen), Albacete (791 conquenses viajados y 963 albaceteños venidos) y Guadalajara (386 como lugar de destino y 430 como lugar de origen).

A partir de ahí llegan los cambios. Los conquenses visitaron más capitales de provincia relativamente cercanas, como Toledo, Alicante, Zaragoza y Ciudad Real, antes de comenzar con los municipios no capitales. El primero de ellos es Santa Cruz de la Zarza, en Toledo, que recibió a 162 conquenses.

En cambio, el municipio que más gente envió a Cuenca después de Guadalajara fue Paterna, en Valencia (381 personas). Después, sí capitales de provincia como Zaragoza, Alicante, Barcelona y Murcia.

Esta estadística también permite observar algunos elementos «curiosos». Por ejemplo, en este mes de enero el flujo entre Cuenca y Teruel fue prácticamente el mismo, saliendo desde nuestro municipio 116 personas y desde el municipio aragonés 119.

Sorprende también, por ejemplo, que en el primer mes del año llegasen a Cuenca 84 personas desde Amurrio, en Álava, las mismas que desde Tomelloso y 40 más que las que llegaron desde Villarrobledo. Y que, pese a la relativa cercanía y las relaciones profesionales que puede haber con municipios como Valdepeñas o Utiel, llegasen el mismo número de personas desde estos dos lugares que desde el barcelonés L’Hospitalet de Llobregat (30 en sendos casos). Algo parecido sucede en los lugares de destino, ya que 32 conquenses visitaron Daimiel en enero, el mismo número de personas que fueron a Huelva y a Oviedo.

En general, y teniendo en cuenta todos los municipios que enviaron y que recibieron gente, las provincias con las que más flujo de personas hubo con el municipio de Cuenca son Madrid, Valencia, Toledo, Albacete, Alicante, Guadalajara, Ciudad Real, Barcelona y Murcia. De las diez primeras, varía tan solo la última, siendo Zaragoza en el caso de conquenses que visitan, y Castellón en el de punto de origen hacia Cuenca.

Metodología y consideraciones

El propio Instituto Nacional de Estadística avisa de que este es un estudio experimental sujeto a limitaciones operativas. Por lo que avisan de varios factores a tener en cuenta:

«La estadística identifica un residente en España como viajero en otra provincia a través de la posición de su dispositivo móvil. Pudiera darse el caso de que una misma persona que viaje con dos o más terminales fuera contabilizado más de una vez, o que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje y por lo tanto no fuera detectado por la operadora».

«Por otro lado, es importante señalar que el INE recibe la información de las compañías de telefonía móvil de forma agregada y sin ningún tipo de identificación individual, lo que le imposibilita realizar cualquier seguimiento individualizado de ningún usuario de telefonía».