El Pleno da luz verde a la aprobación definitiva del Presupuesto 2020 con el voto en contra de PP, CeM y Cs

El Pleno ha culminado este jueves en su sesión ordinaria el procedimiento administrativo para poder disponer del principal mecanismo inversor de la corporación municipal cuya cuantía asciende a 53.072.836 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado vía libre definitivamente este jueves al Presupuesto Municipal para el año 2020 por un importe de 53.072.836 euros tras la aprobación del Dictamen de la Comisión Informativa Permanente de Régimen Interior, Organización, Asuntos Generales, Recursos Humanos y Policía Local en el transcurso de la sesión ordinaria del mes de septiembre. La aprobación se ha producido con los 17 votos favorables del equipo de Gobierno (11 PSOE-6 Cuenca Nos Une) y los 8 votos en contra de la oposición (PP-6, Cs-1 y Cuenca en Marcha-1).

La aprobación del Dictamen de la Comisión Informativa Permanente de Régimen Interior, Organización, Asuntos Generales, Recursos Humanos y Policía Local supone el último paso antes de la aprobación definitiva que culmina el procedimiento iniciado con la aprobación inicial que tuvo lugar por el Pleno municipal el pasado 5 de agosto de 2020. El citado Dictamen ha desestimado todas las alegaciones presentadas en el proceso de exposición pública por las diferentes partes. Juan Manuel Melero, concejal de Hacienda, ha precisado que la desestimación ha estado motivada «por no encajar en el artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales».

José Ángel Gómez Buendía, portavoz del Grupo Popular, ha justificado su voto contrario a la aprobación definitiva del Presupuesto a que «se han desestimado nuestras alegaciones y carece de todo, sobre todo y lo más importante, de legalidad. la reunificación de préstamos va a generar un gran problema para este Ayuntamiento y un perjuicio cercano a los 1,6 millones de euros», circunstancia que ha calificado como «muy grave».

«Presupuesto conservador y continuista»

Mª Ángeles García, concejala de Cuenca En Marcha, ha destacado que el sentido contrario de su voto está motivado por ser «un presupuesto conservador y continuista, que antepone los intereses de los bancos por encima de los ciudadanos y poco inversores para haber pasado una pandemia como la COVID-19». Además, ha expresado su rechazo a los motivos para desestimar alegaciones vinculadas a Aguas de Cuenca y los criterios de subvenciones municipales.

Por su parte, Cristina Fuentes, concejala de Ciudadanos, ha dejado constancia de su voto contrario al Dictamen tras manifestar de su conformidad con algunas de las alegaciones presentadas .