El pabellón multiusos de Cuenca, sin avances significativos dos años después de su aprobación

La concejala de Deportes, Charo Rodríguez, afirma que se está acabando de redactar el proyecto básico, esencial para buscar financiación

El futuro pabellón multiusos de Cuenca continúa sin avances significativos dos años después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara una moción para impulsar su construcción. Así se puso de manifiesto en el último pleno municipal, donde la concejala del Grupo Popular, Bea Jiménez, preguntó a la responsable de Deportes, Charo Rodríguez, por el estado actual del proyecto.

Rodríguez explicó que se está concluyendo la fase de redacción del proyecto técnico por parte de un técnico responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este es un paso esencial para estimar el coste de la infraestructura, ya que en el texto se incluirá un resumen del presupuesto, tal y como afirmó la titular de Deportes, que permitirá iniciar la búsqueda de financiación externa. Según la concejala, hasta que no se disponga de este documento técnico, no es posible presentar el proyecto a convocatorias de ayudas ni concretar los siguientes pasos.

Durante el debate, Jiménez expresó su preocupación por la falta de avances visibles y reclamó mayor claridad sobre los trámites realizados desde que se aprobó la moción en 2023. Recordó que también se había aprobado una iniciativa similar en 2021 y lamentó que, a día de hoy, no haya definiciones concretas ni del pabellón multiusos ni del futuro del pabellón Luis Ocaña, cuyo uso y estado se abordó en reuniones internas en febrero de este año.

La concejala de Deportes respondió que las gestiones continúan, y que ya se han mantenido reuniones con el Consejo Superior de Deportes, en las que se ha solicitado la presentación del proyecto básico con una cuantificación económica para evaluar posibles vías de financiación. No obstante y ante las preguntas de la bancada popular, Rodríguez aclaró que las ayudas actuales del Consejo están destinadas a rehabilitaciones, no a nuevas construcciones, lo que limita las opciones por esa vía.

Del mismo modo, Rodríguez defendió que los técnicos municipales están trabajando en el pabellón, compaginando este proyecto «con otros en marcha», y pidió comprensión ante los plazos administrativos. La concejala afirmó que «a todos nos gustaría ver el pabellón construido cuanto antes, pero los recursos técnicos son limitados y hay que actuar con rigor», sustuvo.

El Partido Popular apunta a una «falta total de compromiso»

Tras el pleno y a la luz de las declaraciones de la concejala de Deportes, el Grupo Municipal Popular emitió un comunicado en el que apuntaban que existe una «falta total de compromismo» del Equipo de Gobierno con el desarrollo deportivo y cultural de la ciudad al no ser este proyecto «una prioridad para ellos».

Los populares referían la falta de avances en el proyecto, así como que no se haya buscado financiación a través de organismos como el Consejo Superior de Deportes o los fondos europeos para refrendar su argumento en el que, sostienen «el compromiso ha quedado en papel mojado». Desde el Grupo Municipal Popular han insistido también en que a este proyecto, que «podía dar respuesta a la creciente demanda deportiva y posicionar a Cuenca como sede de eventos culturales y musicales de gran formato», también se ha unido otro proyecto «incumplido», en este caso el de un nuevo pabellón Luis Yufera.

En este sentido la presidenta del Grupo Municipal del PP, Bea Jiménez, ha realtado que el proyecto también fue «vendido a bombo y platillo» por el Equipo de Gobierno desde 2022 pero, asegura, «son dos las instalaciones deportivas prometidas con cero avances en ambas».

La también diputada nacional ha querido aclarar que «en ningún caso» desde su grupo culpan a los trabajadores municipales que, asegura, «hacen su trabajo con profesionalidad», sino a la «falta de voluntad política y de gestión del Gobierno socialista». Jiménez ha concluido afirmando que si el alcalde y su Equipo «no lo ven, o no lo quieren ver, demuestra lo poco que creen en el potencial de esta ciudad», refería la edil del PP.