El número de atendidos por Cáritas Cuenca se dispara un 53% en un año con el alquiler como problema creciente

De enero a noviembre de 2023 la entidad ha atendido de manera directa a 4.578 personas, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 2.996

En los primeros once meses del año, Cáritas Diocesana de Cuenca ha atendido de manera directa a 4.578 personas a través de todos los proyectos que desarrolla la entidad, como la economía solidaria, la inclusión social o acciones territoriales.

Esto supone un 52,8% más que en el mismo periodo de 2022, en el que Cáritas ayudó a 2.996 personas. Así lo ha confirmado Mª Paz Ramírez, secretaria general de la sede conquense de la entidad, en una rueda de prensa en la que han estado presentes Pedro Bordallo, director de Cáritas Cuenca; y Monseñor José María Yanguas, obispo de la Diócesis de Cuenca.

En este sentido, las delegaciones parroquiales han sido las que más han intensificados sus labores de atención, pasando de 745 en 2022 a 1.549 en 2023, siempre hablando del periodo comprendido entre enero y noviembre.

«Hemos puesto en marcha varios proyectos dirigidos directamente a que las personas puedan hacer frente a los gastos de la vida diaria», ha explicado Ramírez, refiriéndose a los 8.432 euros aportados para ayudas directas al alquiler entre junio y noviembre o los 12.660 euros en tarjetas monedero, financiadas por el Obispado de Cuenca.

Aún así, según Mª Paz Ramírez, el ámbito en el que más se ha notado las peticiones de ayuda es en el acceso a la vivienda. «Los precios del alquiler están desorbitados y hay muy poca oferta, lo que lleva a las personas a subarrendar y no cumplir unas condiciones mínimas de habitabilidad. A esto se le suma que el salario mínimo casi no da para pagar el alquiler y todos los gastos», ha argumentado la secretaria general.

En cuanto al servicio de empleo, también se ha aumentado el número de personas atendidas: de 621 en 2022 a 970 este año. En total, se han conseguido 145 empleos nuevos para personas que lo necesitaban.

Sinhogarismo

Ya en octubre de este año, Voces de Cuenca publicaba que Cáritas había atendido a 434 personas que se encontraban en situación de calle. Este número ha aumentado hasta las 541 personas acogidas en el centro de alojamiento de urgencia hasta el mes de noviembre. Esto supone un 74% más que en 2022. Tal es la necesidad, que 69 personas han debido quedarse en la calle «al estar el centro al máximo de ocupación y no quedar plazas disponibles».

Según los datos recogidos por la entidad, el perfil de las personas que acuden a este centro presenta una «patología dual», presentando alguna enfermedad mental y adicción a alguna sustancia. «Son personas que desean salir de la situación de calle, pero piden cita para tratarse y se encuentran con listas de espera de dos meses», ha explicado la secretaria general.

Por ello, Bordallo ha vuelto a incidir en su petición a las administraciones de la necesidad de construir un nuevo centro de alojamiento, ya que, ha reiterado, «este está obsoleto y es tan pequeño que es agobiante cuando está lleno».

A esto ha sumado la necesidad de construir un Centro de día, «para que las personas tengan un sitio digno para poderse duchar o poder pasar parte del día en un sitio caliente y cómodo».

«Los datos mostrados en esta mañana son necesidades reales de hombres y mujeres que están a nuestro alrededor. Son necesidades de urgencia y absolutamente prioritarias», ha asegurado el obispo de Cuenca.

Campaña de Navidad

En esta Rueda de Prensa, Cáritas ha presentado su Campaña de Navidad, invitando a la población a descubrir, en palabras de Bordallo, «lo mucho que las personas tenemos que ver en las oportunidades que otros pueden tener». «Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro», ha indicado.

Además, comentan desde la entidad, que este año las colaboraciones y donaciones «se han reducido un poco», sobre todo porque el año pasado la gente colaboraba más por la guerra en Ucrania.

Por ello han recordado la necesidad de colaborar en esta campaña navideña, «para sostener el trabajo por garantizar los derechos de las personas más vulnerables».

Para ello, han habilitado tres canales de donación: a través de transferencia bancaria a la cuenta ES07 31 90 1022 74 10 0653 2020, en la web www.caritas.es/cuenca, o a través de Bizum con el código 00533.

Conciertos y chocolatada solidariaPor otro lado, también se han presentado las actividades navideñas que organiza Cáritas Diocesana de Cuenca y que tienen carácter solidario. Esta programación comenzará el viernes 22 de diciembre, con su tradicional chocolatada solidaria. Comenzará sobre las 10:30 horas de la mañana y tendrá lugar en la calle Carretería. En el ámbito musical, la tarde del jueves 28 de diciembre se celebrará un concierto del Grupo Rondadores y del Coro Sottovoce en la Iglesia de San Esteban; comenzando una vez finalice la Misa de las 19:30 horas de la tarde. Y el viernes 29 de diciembre, también por la tarde, pero en este caso a las 18:30 horas, la Iglesia de San Fernando acogerá el concierto ‘TuNavidad’, con participación de la tuna universitaria, la tuna de Acción Católica y otros grupos de la capital conquense.