El Hospital Virgen de la Luz asciende del puesto 99º al 94º en el Monitor de Reputación Sanitaria

El centro sanitario conquense lidera las clasificaciones de reputación en Castilla-La Mancha en los servicios de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Aparato Digestivo y Nefrología

El Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca ha ganado cinco puestos en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) hasta situarse en el 94º lugar, frente al puesto 99º en el que figuraba el año pasado. Así se indica en el estudio independiente que se ha dado a conocer este martes y que analiza la reputación de toda la sanidad española. Inicialmente el departamento de prensa de Merco, la autora del estudio, había comunicado a los medios que el centro conquense pasaba del 90º al 94º, si bien más tarde ha aclarado que se trataba de una errata en su información.

El hospital conquense está lejos de su mejor puesto en el MRS, que obtuvo con un 48º lugar en la cuarta edición del estudio, publicado el año 2017, y que coincidió también con su primera aparición (entre los años 2014 y 2016 el Virgen de la Luz no figuró entre los cien primeros). Hay que tener en cuenta que se publican los cien hospitales con mejor reputación, y por tanto con su 94º puesto el centro conquense está muy cerca de los últimos lugares que figuran. En el año 2018 bajó al 94º puesto, al año siguiente escaló hasta el puesto 68º, de ahí pasó al 99º lugar en el último estudio publicado.

Además, en la encuesta se analiza la reputación de los diferentes servicios clínicos desglosando por comunidades autónomas. El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca lidera las clasificaciones de reputación en Castilla-La Mancha en los servicios de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Aparato Digestivo y Nefrología.

EL Monitor de Reputación Sanitaria evalúa mediante tres valoraciones: la primera, realizada por encuestas a profesionales médicos (2.239 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, mediante encuestas a 2.360 enfermeros, 241 gerentes y directivos de hospitales, 267 gestores enfermeros, 60 directivos de empresas farmacéuticas, 67 responsables de farmacia hospitalaria, 551 responsables de asociaciones de pacientes así como 140 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos.

El proceso de realización del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.