La reciente solicitud de prórroga de seis meses por parte del Ayuntamiento de Cuenca para las obras del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación en varias pedanías es, para el Grupo Municipal Popular, «otro reflejo de la falta de eficiencia en la gestión» del Equipo de Gobierno de Darío Dolz en lo que respecta la gestión de fondos y ayudas. «Más si el diputado de Obras ha indicado que no puede confirmar si se concederá dicha prórroga, instando a todos los ayuntamientos a finalizar y justificar las obras antes del 1 de octubre de 2024. Un claro ejemplo de que la dinámica y la alineación política del Partido Saocialista que no sirve para nada, solo para generar el caldo de cultivo necesario para seguir perdiendo más dinero para la ciudad” ha manifestado Juan Guadalajara, diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Cuenca.
Ya en el debate del estado de la ciudad Beatriz Jiménez, diputada nacional y presidenta del Grupo Municipal Popular, denunció la pérdida significativa de fondos europeos debido a la falta de ejecución y gestión del equipo de gobierno liderado por el Partido Socialista. «Esta situación refleja una preocupante continuidad en la dinámica que ha llevado a Cuenca a perder oportunidades cruciales de desarrollo y mejora», considera el principal grupo de la oposición que cita como ejemplo de esas pérdidas las de iniciativas relacionadas con los fondos FEDER, EDUSI y URBAN FORES.
«Los informes emitidos por la intervención del Ayuntamiento reflejan un bajo grado de ejecución de las inversiones financiadas con fondos europeos, lo que ha supuesto una reducción o pérdida de las cantidades asignadas por incumplimiento de los plazos previstos», indicó la concejala. «Este retraso en el cumplimiento de los plazos ha tenido consecuencias económicas graves para el Consistorio», insiste el, que PP que ha exigido que se depuren responsabilidades.
«Un ejemplo más significativo es el proyecto de zona de bajas emisiones, anunciado con entusiasmo en 2022, pero que no cumplió el calendario previsto y ha requerido varias prórrogas, lo que provocó la pérdida de ayuda económica por parte de la Junta», añaden.
El Partido Popular exige que el equipo de gobierno socialista asuma responsabilidades por la pérdida de fondos y la falta de ejecución de los proyectos. «La ciudad de Cuenca no puede seguir soportando las consecuencias de una gestión ineficaz que frena su desarrollo y perjudica a sus ciudadanos», afirma Jiménez.