El equipo de Gobierno, formado por PSOE y Cuenca Nos Une, tiene previsto presentar al pleno del próximo jueves su propuesta de días festivos para el próximo año. El alcalde, Darío Dolz, ha avanzado que se propondrá que los festivos locales para 2024 sean San Mateo y La Virgen de la Luz. En principio, el resto de formaciones políticas han votado a favor en la Comisión Informativa correspondiente.
Dolz ha precisado que «en este pleno llevamos los festivos locales que queremos designar como equipo de gobierno para el año que viene. En concreto, proponemos que San Mateo sea de nuevo festivo, cae en sábado, porque San Julián el día 28 de enero cae en domingo. Así se llevó a la comisión pertinente con los votos a favor de todos los grupos políticos, por lo menos en comisión. Saben que los votos en comisión no tienen nada que ver en muchos casos con los votos que se producen luego en el Pleno. Y, por supuesto, la patrona, la Virgen de la Luz, que sea festivo. Y en el 2025, me voy un poco más allá, la Virgen de la Luz y San Julián serán festivos, esa va a ser la propuesta, porque San Mateo es domingo».
El primer edil ha indicado que, por el momento, se mantienen los cuatro días festivos para San Mateo y aún no se ha tomado una decisión sobre ‘trasladar’ algunos de los actos a la jornada anterior, como ha ocurrido este año. «El año que nos quedaron los cinco días fue algo excepcional porque llevábamos dos años sin celebrar San Mateo. Es verdad que este año hemos jugado con el domingo, día 17, lo hemos marcado como día más infantil pero nos movemos en que sean cuatro días. Como caía el lunes, el día 18, hubo que adelantar Cuenca Histórica al fin de semana anterior por logística, más que nada por montar las barreras en la Plaza Mayor. Ya veremos el año que viene».
Por otro lado, Dolz ha calificado como positivo el balance de San Mateo 2023 , al margen del desagraciado suceso de Enrique López. «Creo que ha estado bien nutrido lo que es el Casco Antiguo y la Plaza Mayor en cuanto a número de personas. Es verdad que ha habido más gente el miércoles porque el jueves era festivo. El martes, como el tiempo estaba meteorológicamente un poco confuso, a lo mejor invitó para que menos gente subiese al Casco Antiguo, y bueno, el día de inicio también con buenas perspectivas. Es verdad que seguramente había habido menos gente que en otras ocasiones al caer los cuatro días de San Mateo entre semana».