El Equipo de Gobierno propondrá el 1 de junio y 21 de septiembre como fiestas locales del 2026

La propuesta de estas fechas se debatirá este martes en la Comisión Informativa de Cultura, donde deberá ser aprobada antes de ser refrendada definitivamente en el pleno del lunes 28

El lunes 1 de junio, día de la Virgen de la Luz, y el lunes 21 de junio, festividad de San Mateo, son las propuestas de festivos locales para el 2026 en Cuenca capital, que elevará el equipo de Gobierno este martes a la Comisión Informativa de Cultura para su ratificación por parte del resto de grupos. La propuesta saldrá, previsiblemente, adelante, en base a la mayoría que ostenta el ejecutivo local en el citado órgano.

Se trata del paso previo a ser refrendado de forma definitiva por el pleno municipal que, con toda probabilidad formará parte del orden del día de la sesión que se celebrará el próximo lunes 28 de julio.

La designación de los festivos locales viene siendo en los últimos años objeto de debate ante el dilema de priorizar la fiesta del patrón de Cuenca, San Julián, que se celebra el 28 de enero o la festividad de San Mateo. A diferencia del año en curso en el que San Mateo cae en domingo y, por lo tanto, se optó como por designar a San Julián como festivo. El próximo ejercicio ambos son laborales y el equipo de Gobierno ha optado por proponer como festivo a la celebración de septiembre.