El consejero dice que cada Gerencia decidirá si abre una consulta de COVID-19 como la creada en Toledo

El toledano Centro de Especialidades San Ildefonso cuenta ya con una unidad de "alta resolución" para pacientes de coronavirus que han sido dados de alta del ingreso hospitalario

J.J.D. / Voces de Cuenca

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado este sábado en rueda de prensa que es cada Gerencia la que está decidiendo cómo organiza su carta de servicios para atender a los pacientes que padecen o han padecido COVID-19 dentro de su Plan de Contingencia «ya fuera en la fase más aguda de la enfermedad o en esta situación de posible salida o meseta que estamos sufriendo».

Ha señalado que en cada área de salud está configurando una organización ya sea en forma de unidades, consultadas, hospitales de día, unidades de recuperación o de fisioterapia para atender a los pacientes de la enfermedad en sus distintas fases. «Supongo que cuando vaya habiendo más casos de COVID-19, cada una irá poniendo en marcha sus consultas como se ha hecho en Toledo y podrá hacer mañana Ciudad Real o Cuenca».

El dirigente autonómico respondía así a una pregunta de Voces de Cuenca sobre la posibilidad de crear en la ciudad conquense una consulta monográfica para pacientes de coronavirus similar a la que se ha implantado en la capital regional.

Así es la consulta de Toledo

El Complejo Hospitalario toledano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha habilitado una consulta monográfica de Covid-19 de alta resolución para pacientes con alta hospitalaria, ubicada en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento “San Ildefonso”.


Esta nueva consulta, que depende del servicio de Neumología, está diseñada para llevar a cabo el seguimiento de los pacientes que han recibido el alta hospitalaria tras permanecer ingresados con Covid-19 en los hospitales del Complejo Hospitalario. De esta manera, el paciente recibe el informe sobre el diagnóstico y evolución de su enfermedad y la cita para este nuevo servicio médico.
 
Según detallaba la Junta de Comunidades esta semana, en la consulta, compuesta por médico y enfermera, se realizan todas las pruebas en una sola visita evitando los desplazamientos del paciente. Así, explica el jefe de servicio de Neumología, el doctor José Ignacio García del Palacio, «se realiza una radiografía de tórax y las pruebas necesarias para evaluar la situación de la función respiratoria y recibir el alta médica definitiva».
 
Para poner en marcha esta consulta, situada en la planta baja del CEDT de Toledo, se han diseñado dos circuitos diferenciados, uno para pacientes que acuden a esta consulta y otro para los que asisten a las de otras especialidades. Además, los pacientes acceden al servicio de Radiodiagnóstico del CEDT de la planta baja del centro sanitario por la entrada de emergencia y desde allí llegan a la sala de espera de la consulta sin tener contacto con el resto de pacientes.
 
Cada día son citados un total de veinte pacientes en la consulta regulando el número de personas en cada periodo de tiempo.