El Ayuntamiento prevé que el corte al tráfico por la obra de José Cobo dure un mes y medio

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, apunta que el refugio de la Guerra Civil que "es muy difícil poder generar un acceso turístico"

El Ayuntamiento prevé que dure un un mes y medio el plazo del corte al tráfico de la calle José Cobo por las obras que se están realizando a la altura de la Plaza de la Hispanidad. Así lo ha explicado este martes a preguntas de los medios de comunicación Adrián Martínez Vicente, concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca.

“La idea del corte que se produjo, que era un desvío provisional, se estimaba en torno a un mes y medio desde que se realizó el corte. Desde un principio la obra se planteó con unos semáforos que dejaran abierto uno de los carriles en todo momento, pero el problema que nos encontramos era la afección al refugio de la Guerra Civil que nos encontramos y para poder actuar con seguridad era necesario meter una máquina de mayor dimensión y ocupar el otro carril”, ha explicado el edil.

Martínez Vicente ha afirmado que “seguimos manteniendo la previsión de mes y medio aproximado desde que se produjo el cierre para poder garantizar al menos tener con seguridad uno de los carriles terminado para poder abrir. La duración estimada de toda la obra era de tres meses en los que acometeremos el arreglo de los dos acerados y la zona de pavimento y afianzar la estructura de cierre de ese refugio, así como las infraestructuras en colaboración con el servicio de aguas para poder arreglar el colector y la red de abastecimiento”.

El corte total al tráfico se produjo el jueves 23 de septiembre y se introdujo un itinerario alternativo para la circulación, desviando a los vehículos que accedían a la zona desde Aguirre por la Plaza de la Hispanidad; y por Ramón y Cajal a los que iban en dirección Puerta de Valencia.

Preguntado por si se plantean abrir a las visitas turísticas como se hizo con los de Alfonso VIII o Calderón de la Barca, Martínez Vicente ha aclarado que “se encuentra prácticamente colapsado en cuanto a material y lodos en su interior, por lo que es muy difícil poder generar un acceso, ya además la mayoría de las comunicaciones con el exterior son arquetas, es decir, que no es un acceso fácil”.

Así, ha señalado que “a día de hoy se está trabajando con los arqueólogos en mantener intacto lo máximo posible y que ahí quede como vestigio de lo que fue”.

En este punto, ha recordado que “lo que se hizo desde un primer momento con este refugio fue contar con un equipo de arqueólogos que ya habían trabajado en la Cuenca Subterránea y también en colaboración con la Junta de Comunidades para ver desde Patrimonio cómo poder actuar”.