El Ayuntamiento estudiará la bonificación al transporte público avanzada por Sánchez para aplicarla en Cuenca

Adrián Martínez, concejal de Movilidad, ha declarado que van a "intentar acogerse a todo aquello que permita bonificar e impulsar el transporte público"

Este domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el real decreto-ley mediante el cual se adoptan y prorrogan las medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y para la recuperación de la isla de La Palma.

Entre las medidas adoptadas, se encuentra la rebaja en los abonos de transporte, la cual se ha establecido para que comience a funcionar a partir del próximo 1 de septiembre. Este descuento, voluntario para las comunidades autónomas y ayuntamientos, supondrá una rebaja del 50% del precio de los abonos mensuales en empresas estatales, que bajaría hasta el 30% en abonos de servicios ofrecidos de empresas privadas.

Sobra la aplicación de esta medida en Cuenca, Adrián Martínez, concejal de Movilidad, ha afirmado que todavía es pronto para saber de qué forma se hará: «Tenemos que ver cuando salga el texto definitivo cómo afecta, y ver si va a ser directamente a las empresas adjudicatarias de las concesiones administrativas dentro de los ayuntamientos, o van a ser las administraciones públicas, en este caso en el ámbito local, quienes tenemos que impulsarla», explicaba.

De todas formas, desde el consistorio conquense esta aplicación, ya que se trata de una medida voluntaria, y tienden la mano a cualquier iniciativa que fomente la movilidad urbana: «Todavía tenemos que ver cómo llega ese texto, esa posibilidad. Evidentemente, nosotros vamos a intentar acogernos a todo aquello que nos permita bonificar e impulsar el transporte público», ha finalizado Martínez.

Este paquete de medidas del Gobierno central funcionará hasta el próximo 31 de diciembre, y en el se destinarán 221 millones de euros para financiar la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje mediante un crédito extraordinario, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas.