El Ayuntamiento de Cuenca intentará que la próxima Noche del Patrimonio no coincida con San Mateo

Este año el amplio programa de actividades del Grupo de Ciudades Patrimonio ha quedado reducido a un espectáculo en el Auditorio al coincidir el día 17 con la jornada inaugural de las fiestas mateas

El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto plantear en la próxima Comisión y Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio que la celebración de la Noche del Patrimonio no coincida con las fechas de San Mateo. Se trata de evitar que se solapen como ha pasado de forma habitual en ejercicios anteriores y ha vuelto a repetirse este año.

La fecha elegida por el Grupo fue el 17 de septiembre, jornada inaugural de San Mateo con desfile de peñas, pregón, primeras vaquillas… Así, este año la Noche se ha visto reducida en la capital conquense a un único evento: el espectáculo Proyecto Cano & Aibar «Todas las noches» en el Auditorio dentro de Escena Patrimonio. La programación de la Noche de Patrimonio está dividida en tres secciones: ‘Escena Patrimonio’, donde la danza y las artes escénicas contemporáneas son las protagonistas; ‘Vive Patrimonio’, que engloba una gran oferta de actividades culturales y de ocio en el Casco Histórico; y ‘Abierto Patrimonio’, que comprende las jornadas de puertas abiertas de los monumentos, que estarán abiertos de 8 y media de la tarde a 12 de la noche.

Fuentes del Ayuntamiento de Cuenca han asegurado que en la próxima ocasión «volveremos a pedir que no coincidan». En 2020 se consiguió y las actividades se orgaizaron para el 12 de septiembre pero con la pandemia no llegaron a celebrarse como tampoco hubo San Mateo. Desde entonces se recuperaron los actos en torno al día 17 de septiembre y el pasado año 2021 se pudieron realizar todas las actividades al no celebrarse San Mateo por la crisis sanitaria. En 2019 ocurrió como este 2022 y sólo se pudo organizar Escena Patrimonio.

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de su creación, el Grupo Ciudades Patrimonio puso en marcha la Noche del Patrimonio de forma simultánea en las 15 ciudades que lo integran. Es un programa cultural único en Europa, pues no hay un evento similar colectivo que permita disfrutar en los cascos históricos de ciudades declaradas Patrimonio Mundial de tantos tesoros patrimoniales de manera simultánea para su disfrute gratuito y fuera de su horario habitual, y que, además, sirvan de privilegiados escenarios para tantas actividades culturales y artísticas.