El Ayuntamiento de Cuenca colocará una placa conmemorativa al artista conquense Gustavo Torner para celebrar sus 100 años en el Monumento a la Constitución de la Plaza de Mangana.
Así lo ha anunciado el Consistorio conquense este domingo, 13 de julio, en el que el coleccionista cumple un siglo de vida. El alcalde, Darío Dolz, señala en un mensaje a través de sus perfiles en redes sociales que celebran el cumpleaños de Torner con la instalación de una placa «porque es mucho lo que debemos a quien es referencia a nivel mundial en el arte contemporáneo».
Este monumento dedicado a la Carta Magna, creado por Gustavo Torner, fue inaugurado un sábado 6 de diciembre de 1986, Día de la Constitución, que en 2026 cumplirá 40 años. El periodista José Vicente Ávila cuenta en ‘El blog de Cuencávila’ cómo se vivió esa jornada, que no estuvo exenta de polémica por su ubicación al colocarse una estructura abstracta en el Casco Antiguo de la ciudad.
Torner explicaba el significado de su obra como homenaje a la Carta Magna con esta leyenda: “Estructura plural y unitaria en equilibrio por tensiones contradictorias sobre una base de gran firmeza”. El periodista señala que ante la polémica despertada en las semanas anteriores, el propio artista, con la mesura que le caracteriza, intentaba dar a conocer el contenido y el continente de su obra, «que él quería que estuviera en uno de los lugares más altos de la ciudad»: “Es un ejemplo visual de que es posible vivir con fuerzas contradictorias, siempre que entre todos estemos de acuerdo en hacer un consenso y en respetarnos unos a otros. No es simplemente hacer una forma por hacerla, sino que está funcionando simbólicamente como el arte tradicional”.