El alcalde sobre el nuevo POM: «Hay muchos huecos que rellenar en la ciudad, más que hacer nuevas expansiones»

La concejala de Urbanismo ha destacado que la integración urbana de los terrenos de Adif ya estaba planteada “independientemente de que estuvieran las vías o no”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde, han inaugurado este jueves la exposición sobre el avance del Plan de Ordenación Municipal que acoge el Centro Cultural Aguirre. En la presentación, el alcalde ha defendido un desarrollo “tranquilo y pausado” y ha destacado que “hay muchos huecos que rellenar en la ciudad, más que hacer nuevas expansiones”.

Respecto a la integración urbana de los terrenos de Adif en el centro de la ciudad, la concejala de Urbanismo ha manifestado que “ya estaba pensada la inclusión de los terrenos, independientemente de que estuvieran las vías o no”, y ha añadido que este factor “no ha sido problemático”. En lo relativo a este punto, Dolz ha añadido que “ya había trabajos previos de permeabilización de esa zona, en este caso sin que desapareciesen las vías del tren, ahora estamos en una nueva situación”.

Este nuevo Plan de Ordenación Municipal viene a actualizar el anterior plan general vigente, del año 1995, y se marca como objetivos la regeneración y consolidación urbana, avanzar hacia un municipio sostenible y resiliente y la reactivación económica y la equidad. Desde el consistorio han indicado que la propuesta “es un avance”, y que la aprobación definitiva, una vez pasados los trámites administrativos, se podría producir en el 2024.

El objetivo de la exposición sobre el avance del Plan de Ordenación Municipal de la ciudad de Cuenca es fomentar la participación de la ciudadanía y recibir sus propuestas, han subrayado Dolz y Valverde, y han anunciado que habrá mesas redondas para informar y debatir sobre el proyecto. La exposición podrá visitarse del 1 al 15 de septiembre, y durante todo el mes se podrá consultar el documento del avance del POM.