El alcalde calcula que el Plan XCuenca necesitaría de dos legislaturas más para aplicarse por completo

Antes del Consejo Social de Cuenca, el alcalde de la ciudad, ha defendido que "no es competencia municipal" el mantenimiento de las vías del tren convencional, en cambio, sí lo es "la integración de los terrenos de Adif".

Darío Dolz, José Luis Martínez Guijarro y María José Rallo
Darío Dolz, José Luis Martínez Guijarro y María José Rallo

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, ha asegurado ante los medios de comunicación que la nueva movilidad que ofrecería el conocido Plan XCuenca excede a esta legislatura «e iría en dos legislaturas adicionales y lo que queda de esta» para poder aplicarse por completo. Estas declaraciones han sido previas a la reunión del Consejo Social de la ciudad a las que ha asistido parte de los miembros que lo integran y también han acudido como invitados el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad.

El primer edil de Cuenca ha remarcado en esta ocasión que las vías del tren «no competen a este Ayuntamiento, por lo que no tiene capacidad de decisión sobre una competencia que no es municipal, y no está dentro de la Ley de Bases de Régimen Local», ha justificado. En cambio, si ha destacado el consistorio tiene la jurisprudencia en las 22 hectáreas correspondientes a los terrenos de Adif en la ciudad: «Eso puede suponer una nueva movilidad y una nueva situación de futuro de la ciudad. Nos hemos estado reuniendo con distintos colectivos y podrán manifestar su opinión en este consejo que es deliberativo, no se puede votar sino recabar las opiniones para tener una postura más clarificadora de lo que supone esta propuesta del ministerio».

En esta línea Dolz ha defendido nuevamente las mejoras de movilidad urbana que supondría la aplicación de este plan del ministerio que además «sufragaría la gran mayoría de la integración de los terrenos, ayudando a la conectividad de los barrios a los lados de la vía, y salvando la brecha artificial que tiene Cuenca».

También se ha defendido el político socialista de las acusaciones de otras formaciones municipales por las reuniones que está manteniendo con colectivos: «Yo no sé por qué hablar con la gente, con los colectivos, con las personas que componen Cuenca es algo esté cercenando la democracia. Yo creo que es al revés, la gente tiene que conocer lo que son los parámetros en los que nos movemos, y luego tomar las decisiones que cada uno vea», ha justificado.

Finalmente, se ha recordado como el Plan XCuenca puede afectar al futuro contrato de Transporte Urbano en Cuenca, que debe tener una nueva adjudicación en el mes octubre, ya que se podrá presentar la misma empresa que lo está explotando ahora, o cualquier empresa que así lo desee.

PROTESTAS

Representantes de Pueblos con el Tren y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento mientras se celebraba la sesión del Consejo para trasladar a los miembros del organismo su oposición al desmantelamiento de la línea ferroviaria convencional entre Tarancón y Utiel que supone el Plan XCuenca.

Al grito de «¡Cuenca no se vende, Cuenca se defiende!» varias decenas de personas han querido visibilizar su defensa de este medio de transporte.