El 24 de octubre abre al público la capilla de San Bartolomé, la única de la Catedral que no era visitable

El director de la Catedral afirma que la capilla "ha estado cerrada los últimos 40 ó 45 años porque estaba muy deteriorada pero tiene una riqueza artística impresionante"

La Catedral de Cuenca tiene previsto abrir al público el domingo, día 24 de octubre, la capilla de San Bartolomé una vez restaurada. De esta forma, los visitantes tendrán acceso a todas las capillas existentes en la seo conquense.

La intención es realizar la apertura con motivo del Día de la Catedral, el penúltimo domingo de octubre, una vez que se ha restaurado la capilla con todas sus obras interiores como la Piedad de Anaya en alabastro del siglo XVI, el retablo de San Bartolomé, el retablo de la Cruz Desnuda o la Cruz en el Gólgota, paramentos, bóveda, arcos… Miguel Ángel Albares, director de la catedral, ha precisado que «es la última de las capillas que nos quedaba por restaurar y por abrir. Con la apertura de esta capilla, todos los espacios de la Catedral quedan abiertos. Esta capilla ha estado cerrada los últimos 40 ó 45 años».

Las capillas ubicadas en el lado norte de la Catedral conquense quedaron muy afectadas por el hundimiento de la Torre del Giraldo. Albares señala que «nadie conoce su interior porque estaba tan deteriorada que era un almacén y nunca se abría. Es una capilla pequeñita con tres escalones de acceso pero con una riqueza artística impresionante». 

La restauración se ha realizado en varias fases. Comenzó con las tres restauradoras adscritas al Plan de Empleo para recién licenciados y después ha completado el proceso la propia Catedral.